Durante varios días, turistas y alteanos la consideraron una “reina”, y lucharon para poder ayudar a este ejemplar de gaviota audoin. Había ingerido un anzuelo de la caña de un pescador y la mala fortuna hizo que su pata derecha quedase entrelazada provocando gangrena que aceleró su camino a la muerte en la tarde de ayer. Agencia6 estuvo presente en uno de los momentos donde Letizia, que así fue bautizada, fue ayudada a ingerir alimento ante el estado de deterioro que sufría. No se dejó ayudar, y este episodio viene a demostrar que la sociedad tenemos mucho recorrido que realizar para ayudar de verdad al entorno natural que disfrutamos.
El pasado domingo, en el restaurante El Portet de la Olla de Altea, el animalito se acercó desesperadamente al público para poder ingerir algún alimento. Su estado ya no le permitía capturar peces para alimentarse, y todo lo que ingería lo expulsaba de inmediato debido al anzuelo que oprimía su buche. La tragedia de Letizia se incrementó al quedar atrapada por el hilo que unía el anzuelo en su pata, provocando la falta de riego sanguíneo y la muerte de otro de sus órganos como puede contemplarse en las fotografías que aportamos para condenar la falta de ayuda en nuestra costa para este tipo de situaciones.
Tanto niños como adultos, turistas como nativos, han intentado en los últimos días ayudar a este precioso ejemplar de gaviota audoin y poder ofrecerle una segunda oportunidad en su vida, pero la “reina” Letizia no se dejó, quizás consciente de que su muerte estaba anunciada
Este suceso, que conmocionó a todo aquel que pudo verlo en primera persona, ha sucedido en aguas del Parque Natural de Sierra Helada Bahía de Altea. No estaría de más que la gerencia de este paraje natural, en manos de la Generalitat Valenciana, hiciese algo para que los animales, en este tipo de situaciones, tuvieran ayuda inmediata por parte de especialistas como sucede en otros rincones de España.
Recordemos que de todas las características destacables de estos ejemplares, son animales capaces de beber agua salada y expulsarla como agua potable, momento en el que suelen llorar a la vista de los humanos. En todo caso, y debido a la irresponsabilidad de pescadores y falta de ayuda, este ejemplar necesario para el ecosistema natural, ha fallecido en un estado lamentable como pueden ver Ustedes, y por lo que no se pudo hacer nada debido a la falta de medios. Aquí queda nuestra denuncia, que siempre llevará la vitola de la total veracidad con documentos visuales inéditos para todos Ustedes.