Metroid Dread análisis

0
1034
Publicidad

Samus Aran vuelve a enfundarse el traje para ver que está pasando en el planeta ZDR con la aparición del parásito X.

Han pasado 19 años desde que tuvimos una continuación directa de la saga clásica en 2D de Metroid con Metroid: Fusion, pero como dicen: más vale llegar a tiempo que rondar un año. MercurySteam vuelve a llevar la voz cantante gracias al estupendo trabajo realizado en Metroid: Samus Return, remake de Metroid II de Game Boy en Nintendo 3DS.

El parásito X, un peligroso organismo capaz de copiar a cualquier ser vivo, fue erradicado por Samus Aran, la famosa cazarrecompensas en Metroid: Fusion. Sin embargo, un buen día, la Federación Galáctica recibe una transmisión donde se puede apreciar a un parásito X, el cuál se creía extinto. Con el objetivo de esclarecer la verdad, la Federación Galáctica decide enviar un grupo de robots Exploradores Móviles Multiformes Interplanetarios (E.M.M.I) al planeta ZDR de donde procede la transmisión. Tras llegar a ZDR, se pierde todo contacto con los E.M.M.I, y es ahí donde la Federación Galáctica recurre a los servicios de la cazarrecompensas Samus Aran para que se dirija al planeta ZDR. La misión consiste en encontrar a los E.M.M.I y determinar si el parásito X sigue siendo una amenaza para toda la galaxia.

Una vez hayamos visto varios flashbacks y algúnque otro vídeo, empezaremos la aventura privados de todas las habilidades especiales de las que hace gala Samus Aran. Al principio sólo podremos saltar, disparar, golpear y deslizarnos, pero no tardaremos mucho tiempo en ir recogiendo nuestro armamento.

A las armas clásicas como el rayo y los misiles, se le unirán nuevas como el Aracnoimán, donde podremos desplazarnos por superficies de color azul, lo que nos servirá para llegar a zonas que antes no podíamos. El Camuflaje Espectral permite a Samus ocultarse de las amenazas de los seres del planeta ZDR, pero deberemos llevar cuidado porque consume gran cantidad de energía Aeion.

Como es costumbre en la saga, deberemos exploras las habitaciones concienzudamente, ya que muchos caminos son inicialmente inaccesibles porque aún faltan las habilidades o armas necesarias. Una vez vayando avanzado haremos uso del backtracking, pero está tan bien resuelto que raramente nos quedaremos atascados. Las secciones disponibles del planeta ZDR son visitadas a la fuerza varias veces para abrir puertas previamente cerradas y descubrir nuevas áreas. Las áreas están interconectadas entre sí, por lo que deberemos desplazarnos por teletransporte, ascensores, etc. Visitaremos páramos helados, zonas industriales, una zona volcánica donde la temperatura será muy elevada y sin la mejora del traje pertinente no dudaremos ni 15 segundos. Como podréis ver, el planeta ZDR tiene un montón de zonas muy bien diferenciadas dándole variedad a la aventura.

La única pega que podemos encontrar es en la visualización del mapa, ya que aparecen tantas cosas en pantalla que es muy difícil a veces ver por donde tenemos que seguir.

Los E.M.M.I mencionados al principio nos dan momentos muy estresantes en el juego. En cada nivel hay uno de estos robots inicialmente indestructibles. Los tramos custodiados por ellos deben ser visitados con mucho cuidado precaución y deben evitarse los enfrentamientos directos, ya que una vez nos descubran, tendremos muy pocas posibilidades de salir convida, aunque tendremos unos leves instantes de poder defendernos (cuesta pillarle el punto la verdad sea dicha) lo normal es que veamos la pantalla de Game Over muchísimas veces. Solo más tarde Samus recibe el arma adecuada para acabar con cada uno de estos robots. Hasta entonces, las ágiles criaturas asesinas te siguen y la música que suena de fondo te acelera el pulso.

Si ya los E.M.M.I nos ponen las cosas difíciles, los enfrentamientos con los enemigos finales son más que memorables. Es ahí donde MercurySteam ha escuchado las plegarias de los fans. Deberemos demostrar todo lo aprendido durante la partida si queremos salir victoriosos de los combates. Al igual que en anteriores entregas de la saga, deberemos de aprendernos el patrón de ataque de cada enemigo, porque si no, acabarán con nosotros en un instante.

Los controles son increíblemente precisos, es una auténtica delicia el poder controlar a Samus. Otro de los aciertos que ha heredado de Samus Return es el contraataque, si ya de por sí era bueno, se ha terminado de pulir y funciona a la perfección. Respecto al acabado artístico, es simplemente sublime, es una delicia para la vista. Las combinaciones de tonos, brillos y sombras es espectacular, se nota el mimo y el gusto con el que han trabajado los chic@s de MercurySteam.

El acabado sonoro nos recuerda mucho a las entregas de Metroid Prime, con esos toques tan característicos de la saga. No hay muchas melodías, pero la mayoría de creación propia. Hay remixes de temas anteriores, pero cada vez que escuchamos «Theme of Super Metroid» se nos siguen poniendo los pelos de punta.

El juego llega en castellano con alguna que otra voz, donde Adam será la voz que escucharemos más a menudo.

Hay dos nuevos disponibles: uno representa a Samus Aran con su traje de Metroid Dread y el otro, a un robot E.M.M.I. (disponibles en forma de pack).

Si escaneas el amiibo de Samus Aran, desbloquearás un tanque de energía adicional de manera permanente. También te permitirá recuperar energía una vez al día. Si escaneas el amiibo del E.M.M.I., desbloquearás un tanque de misiles + adicional de manera permanente. También te permitirá recargar los misiles una vez al día.

También hay una edición coleccionista, pero ya os advertimos que es muy difícil conseguir y a precios «asequibles».

CONCLUSIÓN

De alguna manera, Nintendo y MercurySteam (Metroid: Samus Returns, Castlevania: Lords of Shadow) han logrado encontrar un buen equilibrio de cómo hacer el juego accesible para los expertos en la franquicia y para los iniciados en ella. El juego dura entre 8 y 10 horas la primera vuelta dependiendo de lo hábil y de la paciencia que uno tenga por su elevada dificultad en determinados momentos, pero nada que te haga perderla. Han tenido que pasar 19 años desde la última aventura de Samus en 2D, pero por suerte para cualquier gamer, Samus Aran ha vuelto por la puerta grande. Metroid Dread es un juego que hay que jugar si o si, sólo de esa manera, sabrás porqué es una saga tan querida desde hace tantos años. Larga vida a la unión de Nintendo y MercurySteam. Han vuelto los Metroides, ha vuelto Samus Aran. IMPRESCINDIBLE.

Hemos realizado el análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Nintendo España.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí