- El importe global de las subvenciones asciende a 5,4 millones de euros
- Estas ayudas favorecen las inversiones en instalaciones y equipos que mejoren el rendimiento y sostenibilidad de las granjas
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha ampliado con un millón de euros las ayudas destinadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas en la Comunitat Valenciana.
Con este refuerzo presupuestario, la inversión total para 2025 alcanza los 5.476.654 euros, consolidando el compromiso de la Conselleria con el desarrollo del sector ganadero y la modernización del medio rural en la Comunitat Valenciana.
El objeto de estas ayudas consiste en favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y equipos con la finalidad de mejorar el rendimiento general y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, en particular mediante una reducción de los costes de producción o la mejora de la producción, compatibles con el respeto al medio ambiente y al bienestar animal.
En general, las inversiones subvencionables abarcan los ámbitos de mejora de la bioseguridad y condiciones higiénico-sanitarias, de mejora del bienestar de los animales y seguridad de la explotación, de promoción de la extensificación, de la bioeconomía circular sostenible, del aprovechamiento de recursos naturales, y la reorientación de la producción, así como el fomento de la ganadería ecológica.
También se refieren a la reducción de costes, mejora de la calidad del producto final, eficiencia energética, ahorro de agua y energía y la implantación de energías sostenibles, así como a la reducción de impacto ambiental y de la emisión de gases invernadero y mitigación y adaptación al cambio climático.
En concreto, las ayudas cubrirán los costes para la construcción o mejora de bienes inmuebles, incluidas las inversiones en cableado interno pasivo o cableado estructurado para redes de datos, para la compra de maquinaria y equipos hasta el valor de mercado de los bienes.
También se incluyen los costes de la adquisición, desarrollo o uso de ‘software’ informático, soluciones en la nube o similares para la gestión ganadera y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas relacionados con la gestión ganadera.