Los trabajadores de la limpieza del municipio alicantino de Calpe, estudian emprender acciones legales contra lo que consideran «un atropello en sus derechos» por parte de la empresa contratista Acciona.
Huelga desactivada
A primeros de junio comenzó a organizarse una huelga entre los trabajadores encargados de la limpieza en la localidad, debido a la precariedad en los salarios y las condiciones laborales que estos reivindicaban tanto a Acciona, como al ayuntamiento del municipio.
Ante esta situación, muy perjudicial para los intereses políticos de la localidad en año electoral, responsables de la empresa prometieron, de acuerdo a las fuentes consultadas, repartir una prima a final de año entre los trabajadores, que algunos cifran en más de 30.000€.
Promesas con letra pequeña
De acuerdo a lo prometido, cada trabajador contaría a final de año con 500€ adicionales en su nómina, sin embargo, la indignación se ha apoderado de la plantilla al descubrir que el comité de empresa, integrado en su totalidad por miembros del sindicato CSIF, han pactado a sus espaldas una serie de condiciones que dejarían de facto, a más de un 65% de la plantilla sin ninguna clase de incentivo, quedando excluidos todos aquellos que hubieran requerido de bajas médicas, permisos o que se hubieran incorporado a lo largo de 2022.
Algunos de los afectados, muy enfadados han calificado esta decisión de «irresponsable, tomada por gente que no son para nada compañeros, que actúan en favor de la empresa y no de los trabajadores que son a quienes se supone que representan» añadiendo «la decisión ha sido tomada a nuestras espaldas y creemos que es ilegal«.
Acciones legales
El Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana (S.I), que en la actualidad representa a más de un 40% de la plantilla, aunque no forma parte de los órganos de la empresa, se reunió con algunos de los afectados para estudiar las medidas legales pertinentes y garantizar que todos los empleados perciban una prima igual y justa.
«La decisión adoptada es claramente discriminatoria y arbitraria, además ha sido tomada de forma soterrada por el comité de empresa usurpando unas funciones que no les corresponden, al tratarse de una prima excepcional no recogida en el convenio y decidirse sin publicidad a espaldas de la plantilla, causándoles un grave perjuicio. Nuestros servicios jurídicos ya están estudiando las medidas a adoptar contra la empresa, y de ser necesario, contra el ayuntamiento» han declarado a este diario representantes del Sindicato Independiente.
Prima misteriosa
La prima que la empresa prometió repartir, no puede proceder de beneficios extraordinarios por actividad, al tratarse de una contrata pública sujeta a un presupuesto cerrado, por lo que no son pocas las voces que ya se preguntan por la procedencia de ese dinero extra y sobre todo, por su destino, si finalmente no se entrega a los trabajadores según lo prometido.