Sus Majestades los Reyes acompañados de sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, visitaron el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y el Santuario de Lluc.
Sus Majestades los Reyes y Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, visitaron el Centro de Interpretación de Ca s’Amitger para conocer las peculiaridades de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el Santuario de Lluc.
Sus Majestades los Reyes y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía a su llegada al Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, fueron recibidos por la presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Vicenç Thomas; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Aina Calvo; el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, entre otras personalidades.
Acto seguido, los Reyes y sus hijas, accedieron al interior del edificio de Ca s’Amitger para iniciar una visita por el centro de interpretación, dedicado a los ecosistemas propios de la etnografía de la Serra de Tramuntana, donde recibieron explicaciones de la directora del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, Susana Liobet.
Finalizada la visita, se dirigieron, a pie, hacia la Basílica del Santuario de Lluc, donde a su llegada fueron recibidos por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el prior del Santuario de Lluc, Marià Gastalver, y el sacerdote del Santuario de Lluc, Antoni Burguera. Seguidamente, accedieron al interior de la basílica, donde el prior del santuario les mostró la imagen de la Virgen de Lluc que preside el altar, para a continuación el Coro de la Escolanía, situado en el presbiterio, interpretar una salve. Tras una breve oración a cargo del obispo de Mallorca y la interpretación de dos piezas musicales, se puso fin a la visita a la catedral.
Posteriormente, Don Felipe, Doña Letizia y sus hijas, en la plaza del obispo Campins, firmaron en el libro de oro del Santuario y tuvo lugar la entrega de un libro.
A continuación, se dirigieron a la plaza del Lledoner Centenario e iniciaron un ascenso de la ruta del Monte del Rosario, que contiene monumentos de piedra con alto-relieves de bronce, obras de los arquitectos Joan Rubio y Guillem Reynés y del escultor Josep Llimona, asesorado por Antonio Gaudí. Una vez llegados al monumento del tercer misterio, pudieron observar la vista panorámica de la Serra de Tramuntana y del Valle de Lluc, finalizando allí el recorrido.
Más tarde, Sus Majestades los Reyes y sus hijas, Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, se dirigieron al Ayuntamiento de Escorca, donde tras recibir el saludo de la corporación municipal, firmaron en el salón de plenos, en el libro de honor, poniendo fin así a la actividad.
La Serra de Tramuntana es una alineación montañosa de unos 90 km de longitud que se extiende en el norte de Mallorca.
De su relieve cabe destacar más de una docena de cumbres de alturas superiores a mil metros y constituye uno de los espacios más emblemáticos de la isla. Los materiales predominantes son los calcáreos, que por interacción con el agua han dado lugar a un paisaje singular e infinidad de formaciones kársticas.
Menut, Binifaldó, Son Moragues, Cúber, sa Coma des Prat, Mortitx, ses Figueroles, Míner Gran, Sa Coma den Vidal, Gabellí Petit, Planícia … son fincas públicas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que forman parte del Paraje natural de la Serra de Tramuntana. La superficie del conjunto de estas fincas es de aproximadamente 4.000 ha.
El Santuario de Lluc es el centro espiritual de la isla, punto de partida de numerosas excursiones, con hospedería, áreas recreativas y zona de acampada.