Sus Majestades los Reyes de España, Don FelipeVI y Doña Letizia, acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, María Aránzazu González Laya, aterrizaron en el aeropuerto Internacional Katowice-Pyrowice donde fueron recibidos por el gobernador de Silesia, Jaroslaw Wieczorek; el embajador de España en la República de Polonia, Francisco Javier Sanabria y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al campo de concentración y exterminio Auschwitz 1, donde fueron recibidos por el director adjunto del Museo Nacional Auschwitz-Birkernau, Andrzej Kacorzyk. Seguidamente, Sus Majestades los Reyes realizaron un pequeño recorrido hacia el «Muro de la muerte» situado en el patio, entre los bloques 10 y 11 del campo y donde se realizaron fusilamientos masivos antes de que se pusieran en funcionamiento las cámaras de gas, donde realizaron una ofrenda floral. Tras la ofrenda, Sus Majestades los Reyes firmaron en el libro de honor del Museo Nacional Auschwitz-Birkernau.
A continuación, se trasladaron hacia el campo de concentración y exterminio Auschwitz 2, donde fueron recibidos por el director del Museo Nacional Auschwits-Birkernau, Piotr M.A. Cywinski. Seguidamente, Sus Majestades los Reyes junto al resto de autoridades participaron de los actos previstos durante la jornada junto con otros líderes internacionales. Durante la ceremonia, intervinieron algunos de los supervivientes, así como el presidente de la República de Polonia y el director del Museo Nacional Auschwitz-Birkenau.
Para finalizar, se realizó una ofrenda de encendido de velas ante el monumento a las víctimas del campo por parte de los supervivientes y de los jefes de Estado asistentes.
El 5 de octubre de 1989, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron, durante una visita a Polonia, el campo de concentración de Auschwitz y depositaron una ofrenda de flores en memoria de las víctimas.
Su Majestad el Rey asistió el pasado miércoles junto a Jefes de Estado y Gobierno a una cena de gala, ofrecida por el Presidente del Estado de Israel, en su residencia de Jerusalén, con motivo del “International Leaders Forum”. Al día siguiente, mantuvo un encuentro con el Presidente de Israel y posteriormente, asistió en el Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto “Yad Vashem” de Jerusalén al “International Leaders Forum”.
AUSCHWITZ 1940-1945
El campo se creó en 1940 cerca de Oswiecim, en la Polonia ocupada. Inicialmente su cometido era el de prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas, pero terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos una vez que comenzaron las deportaciones al mismo en 1942.
Del alrededor de 1,3 millones de personas que fueron deportadas a Auschwitz, unos 1,1 millones, de los que alrededor de un millón eran judíos, se cree que perecieron allí, según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau.
Unos 900.000 judíos fueron asesinados en las cámaras de gas inmediatamente después de llegar al campo y sus cuerpos quemados en el crematorio. Además, alrededor de la mitad de los 400.000 prisioneros registrados en el campo perecieron en él. Separados por etnias, la cifra incluía a unos 100.000 judíos, 70.000 polacos, más de 20.000 gitanos y unos 14.000 prisioneros de guerra soviéticos.
El campo estaba compuesto por dos partes. El llamado campo Auschwitz I, donde había unos 15.000 prisioneros, y el campo de Birkenau, situado a unos tres kilómetros de Oswiecim, donde fueron asesinadas la mayoría de las víctimas. Birkenau contaba con más de 90.000 prisioneros en 1944.
Varios días antes de su liberación, los alemanes obligaron a casi 60.000 exhaustos prisioneros a marchar hacia el oeste para trasladarlos a otros campos de concentración. Se estima que entre 9.000 y 15.000 de ellos perecieron en esa marcha de la muerte. Cuando el Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945 tan solo se encontró a unos 7.000 prisioneros.