Los Reyes de España entregan en Madrid los Premios Nacionales de Investigación 2019

0
1916
Publicidad

Sus Majestades los Reyes entregaron los Premios Nacionales de Investigación 2019 a los científicos Valentín Fuster de Carulla, Ángela Nieto Toledano, Susana Marcos Celestino, Manuel Francisco Carreiras Valiña y Mercedes García-Arenal Rodríguez.

A su llegada, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo Montero y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, entre otras autoridades.

Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Patio de los Borbones donde tuvo lugar el acto y ocuparon sus asientos en primera fila.

Seguidamente, la periodista científica Marta del Amo, que actuaba como maestra de ceremonias dio la bienvenida, dando inicio al desarrollo del acto.

A continuación, tuvo lugar la intervención del ministro de Ciencia e Innovación, tras lo cual se proyectó un vídeo presentación de los premiados.

La maestra de ceremonias invitó a Don Felipe y Doña Letizia a ocupar su lugar de honor para la entrega de los galardones, en la que estuvieron acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, el ministro de Ciencia e Innovación, el secretario general de Investigación y la secretaria general de Innovación.

Posteriormente, Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación «Leonardo Torres Quevedo» en el área de ingenierías, pronunció unas palabras en nombre de todos los premiados.

El Rey de España, Don Felipe VI, saludando a su llegada a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Como continuación del acto, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras donde destacó «Sabéis bien -y tantas veces nos lo recordáis- que la buena ciencia, la investigación de altura y de gran impacto, requiere no solo de recursos, siempre escasos; necesita -casi con igual demanda- de estabilidad, previsión, paciencia en los tiempos y rigor y ética en los procesos».

Don Felipe también recalcó que «agradecemos vuestra ejemplar entrega y compromiso en favor de la ciencia y el saber. Vuestro trabajo diario y vuestros éxitos contribuyen sin duda al mayor bienestar social de los ciudadanos. Y sois la evidencia del talento científico que atesora nuestro país, un talento que tenemos que cuidar con esmero y visión de largo plazo».

Su Majestad el Rey subrayó «No me cansaré -no nos cansaremos- de insistir en la importancia de la ciencia para nuestro presente y futuro, y la necesidad de que España se sitúe, al menos, en el nivel de inversión en ciencia e innovación de los países de nuestro entorno y de la media de la UE. Todos —Universidad, empresas, Administraciones y el conjunto de la sociedad— debemos hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española. Insisto: es inversión, genera riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y, sí, por todo ello, además, da un gran prestigio como país».

Una vez finalizadas las Palabras de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Patio Central donde se realizaron la fotografía con los premiados.

A continuación, Sus Majestades los Reyes fueron despedidos por las mismas personas que las recibieron a su llegada.

Estos galardones son concedidos por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, que reconocen el mérito de aquellos investigadores de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

Don Felipe y Doña Letizia accediendo al salón donde se ha celebrado el acto institucional

En esta ocasión fueron galardonados:

Valentín Fuster Carulla, Premio Nacional “Gregorio Marañón” de Medicina: El jurado le hace merecedor de esta distinción por sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.

Angela Nieto Toledano, Premio Nacional “Santiago Ramón y Cajal” de Biología: Ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Este descubrimiento básico, junto con una trayectoria científica muy relevante y de gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción.ngela Nieto Toledano, Premio Nacional “Santiago Ramón y Cajal” de Biología: Ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento. Este descubrimiento básico, junto con una trayectoria científica muy relevante y de gran reconocimiento internacional, la hace merecedora de esta distinción.

Susana Marcos Celestino, Premio Nacional “Leonardo Torres Quevedo” de Ingenierías: Por sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes.

Manuel Francisco Carreiras Valiña, Premio Nacional “Pascual Madoz” de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Es una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la piscología experimental. Destaca su capacidad para crear grupos de excelencia. Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario, dedicado a aumentar la igualdad de oportunidades en problemas atípicos (personas sordas, con dislexia, analfabetas o neuro-típicas); asimismo su trabajo sobre bilingüismo y lenguaje de signos es excelente. Destaca también su capacidad de transferencia de conocimiento.

Mercedes García-Arenal Rodríguez, Premio Nacional “Ramón Menéndez Pidal” de Humanidades: Estudiosa de las minorías religiosas, particularmente islámicas, judíos y conversos, en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo histórico es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo. Su investigación contribuye a analizar las posibilidades de la convivencia entre culturas diversas, incluyendo sus inevitables conflictos y su superación. Tiene una trayectoria científica de indudable calidad, continua y de gran impacto internacional. Ha trabajado para formar nuevos investigadores e investigadoras, conformar equipos de excelencia y ampliar las capacidades institucionales de la ciencia española. Su trabajo de investigación ha sido reconocido por revistas, comisiones y organizaciones internacionales.

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 por el Ministerio de Educación y Ciencia, con la Convocatoria del Premio Nacional de Investigación «Santiago Ramón y Cajal», en Investigación científica. En 1983 se crearon y convocaron el Premio Nacional de Investigación «Ramón Menéndez Pidal» en Investigación humanística y científico-social, el Premio Nacional «Leonardo Torres Quevedo» en Investigación técnica y el Premio Nacional Rey don Juan Carlos I, para jóvenes investigadores. Este último se desdobló en 1985 en Investigación científico-técnica, y en Investigación humanística y científico-social. En 1997, se creó y convocó el Premio Nacional de Investigación «Gregorio Marañón», en Investigación médica. Y por último en el año 2001 se crearon y convocaron el Premio Nacional de Investigación «Enrique Moles», en el área de Ciencia y Tecnología Químicas, el Premio Nacional de Investigación «Alejandro Malaspina», en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, el Premio Nacional de Investigación «Julio Rey Pastor», en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Premio Nacional de Investigación «Juan de la Cierva», en el área de Transferencia de Tecnología, incorporándose en 2002 el Premio Nacional de Investigación «Pascual Madoz», en el área de Derecho y ciencias económicas y sociales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí