Un equipo de científicos ha identificado un nuevo y «misterioso» tipo de virus que los ha dejado desconcertados. Hasta el 90% de sus genes no se habían visto nunca antes ni se encuentran registrados en ninguna base de datos científica.
Según el portal BioRXiv, el equipo de científicos brasileños y franceses han bautizado el nuevo descubrimiento como Yaravirus (Yaravirus brasiliensis) en honor a Yara, una diosa acuática de la mitología brasileña.
El portal describe el descubrimiento como «un nuevo linaje de virus de tipo ameba con un sorprendente origen y filogenia». Hasta el momento, no se ha encontrado evidencia de que sea peligroso para los humanos.
Yaravirus fue encontrado en el lago brasileño de Pampulha, en Belo Horzonte, y está clasificado como virus gigante, que se diferencía de los normales porque encapsulan una gran cantidad de material genético. Este tipo de virus solo fue identificado en este siglo.
Genes nunca vistos
Al analizar su material genético, el equipo encontró que hasta el 90% de los genes (68) no estaban registrados en ninguna base de datos científica. El sistema solo identificó a seis genes.
«Usando los protocolos estándar, nuestro primer análisis no fue capaz de encontrar ninguna secuencia reconocible de los típicos genes virales en Yaravirus», señalaron los investigadores, de acuerdo con el portal Science Alert.
«De hecho, siguiendo los actuales protocolos, Yaravirus ni siquiera hubiera sido reconocido como un virus«, agrega el equipo científico, encabezado por los virólogos Bernard La Scola de la universidad francesa de Aix-Marseille y Jônatas S. Abrahão, de la Universidad de Minas Gerais en Brasil.
«Esto expande nuestro conocimiento de la diversidad en el ADN de los virus«, señalan los autores del estudio. «La distancia entre Yaravirus y el resto de los virus pone en evidencia que aun estamos en las primeras etapas de la diversidad genómica de los virus».