- El pago de los honorarios a estos profesionales se ha efectuado dentro del plazo y forma previstos por la normativa de Asistencia Jurídica Gratuita
- Salomé Pradas destaca el compromiso con la justicia gratuita, “porque es un servicio público necesario para que todas las personas puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad”
- Esta cifra supone la mayor cuantía destinada por la Generalitat al Turno de Oficio
La Conselleria de Justicia e Interior ha realizado un pago de 10.694.753,05 euros por el Turno de Oficio de los meses correspondientes a mayo y junio de 2024, una cifra que supone la mayor destinada por la Generalitat a este servicio.
Esta cuantía corresponde a los servicios realizados por el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y el Consejo Valenciano de Colegios de Procuradores durante los meses de mayo y junio, una vez que los colegios certifican a la Generalitat los servicios prestados. En este sentido, el pago se ha realizado dentro del plazo para el pago establecido por la normativa de Asistencia Jurídica Gratuita
La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha destacado el compromiso del Consell con la justicia gratuita, “porque es un servicio público necesario para que las personas en una situación especialmente vulnerable puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad, defendiendo así sus derechos e intereses legítimos”.
En detalle, las actuaciones pagadas al Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía ascienden a 9.149.809,74 euros, mientras que el importe destinado al Consejo Valenciano de Procuradores es de 1.363.232,22 euros. Adicionalmente, 178.708,53 euros se destinan a abonar las actuaciones realizadas en los JUSTIPROP, y las inversiones realizadas por la Procura ascienden a 3.002,56 euros.
Cumplimiento del pago en plazo y forma
Según la normativa, establecida en el artículo 52 del Decreto 175/2012 de Asistencia Jurídica Gratuita, los honorarios por los trabajos en el Turno de Oficio se abonan cada dos meses conforme los colegios de la Abogacía y de la Procura y certifican los servicios prestados a la Generalitat. En este sentido, el actual pago de los servicios corresponde a los meses de mayo y junio.
En concreto, el Decreto establece que los colegios expiden la certificación justificativa de la subvención, que es remitida a los consejos autonómicos respectivos a la finalización de cada bimestre natural. Después, dentro del mes natural siguiente al de la finalización de cada bimestre, los consejos autonómicos de la abogacía y la procura remiten a la Conselleria la certificación recibida de los colegios.
Y, finalmente, la Generalitat transfiere a los consejos autonómicos, dentro del mes natural siguiente al de la presentación de la certificación, el importe de la subvención que corresponda a cada uno de sus respectivos colegios en función de las actuaciones profesionales realizadas y comunicadas por aquellos. Así, el plazo de la transferencia de pago del cuarto bimestre llega hasta el 31 de agosto.