Leire Díez admite ante el juez haberse reunido dos veces con Santos Cerdán para pasarle información interna del PP

0
146
Publicidad

La exasesora de Miguel Tellado en el Congreso, Leire Díez, ha reconocido este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que se reunió en dos ocasiones con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, para entregarle «información» sobre el funcionamiento interno del Partido Popular. Díez, investigada por revelación de secretos, ha justificado los encuentros como parte de un «trabajo de inteligencia política» y ha insistido en que no cobró dinero por ello, aunque sí recibió «gastos de desplazamiento» de 300 euros en una ocasión.

Las dos reuniones confirmadas

  1. Primera cita (septiembre 2024): Díez contactó con Cerdán a través de WhatsApp y se reunieron en la sede del PSOE en Ferraz. Allí le entregó un dossier con organigramas internos del PP, estrategias de comunicación y datos sobre la estructura de Génova.
  2. Segunda cita (octubre 2024): Otro encuentro en Ferraz donde Díez facilitó información sobre reuniones internas del PP y movimientos de Feijóo.

La exasesora ha admitido que borró los mensajes de WhatsApp con Cerdán «por miedo» tras conocerse la investigación, pero ha negado haber recibido remuneración económica más allá de los 300 euros en efectivo para gasolina.

Versión de Díez: «No soy una espía, es política»

Díez ha defendido su actuación como «práctica habitual en política» y ha asegurado que actuó por «convencimiento ideológico» tras sentirse «marginada» en el PP por su perfil ultraconservador. Ha negado pertenecer a ninguna «operación de Estado» y ha cargado contra Tellado y el PP por «abandonarla» tras su cese.

Reacciones políticas inmediatas

  • PP (Cuca Gamarra): «Es la confirmación de que el PSOE montó una operación de espionaje político con dinero público. Exigimos responsabilidades a Sánchez y la dimisión de Cerdán».
  • PSOE (sources de Ferraz): «Cerdán recibió información de forma voluntaria, como hacen todos los partidos. No hay delito ni pago alguno».
  • Sumar y ERC: Piden comparecencia urgente de Cerdán en el Congreso.

Estado de la investigación

El Supremo mantiene imputada a Díez por revelación de secretos y continúa analizando su móvil y los dispositivos de Cerdán. El juez Puente decidirá en las próximas semanas si amplía la investigación al secretario de Organización socialista o archiva su parte.

El caso ha estallado en plena crisis por los presupuestos y la ley de amnistía, con el PP utilizando la admisión de Díez para acusar al PSOE de «prácticas mafiosas» y «guerra sucia».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí