Autónomos y empresas podrán acceder a estas ayudas que alcanzan el 90 % del coste para las contrataciones indefinidas y el 80 % para las contrataciones en prácticas
En un momento en que el colectivo juvenil está sufriendo las consecuencias de la pandemia, Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha convocado un nuevo programa de ayudas dirigido a incentivar su contratación por parte de las empresas valencianas.
En concreto, Labora ha abierto el plazo para que autónomos y empresas soliciten las subvenciones por contratar jóvenes menores de 30 años de manera indefinida (ECOGJU 2021: consultar aquí) o en prácticas (ECOJUP 2021: consultar aquí.
Para las contrataciones indefinidas, el importe de la subvención es de 23.940 euros, una cantidad que asciende a 25.270 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer o persona con diversidad funcional y de 26.600 euros si la persona contratada fuera víctima de violencia sobre la mujer, joven tutelado o persona con diversidad funcional severa.
Para las contrataciones en prácticas, el importe de la subvención es de 10.640 euros. Una cantidad que asciende hasta los cerca de 12.000 euros dependiendo del contexto y colectivo al que pertenezca la persona contratada.
El plazo de solicitud para estas ayudas, convocadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del lunes 1 de marzo, finaliza el 30 de junio de 2021 para los contratos indefinidos y el 31 de mayo los contratos en prácticas. La documentación debe presentarse telemáticamente en la Sede Electrónica de la Generalitat a través del procedimiento habilitado al efecto.
Estas ayudas se dirigen a jóvenes entre 16 y 30 años y exigen una permanencia mínima de 24 meses para los contratos indefinidos y 12 meses para los contratos en prácticas
Las personas jóvenes que sean contratadas deben figurar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana en el momento de producirse la contratación. Para cumplir con este requisito basta con que el trabajador se inscriba como demandante de empleo en la oficina Labora que le corresponda.
Por su parte, el empleador solo tiene la obligación de mantener el contrato durante 24 meses cuando la contratación sea indefinida y 12 meses cuando se trate de un contrato en prácticas.
La dotación de estas convocatorias alcanza 1,5 millones de euros para los indefinidos y 300.000 euros para los contratos en prácticas, y son susceptibles de ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo hasta el 50% del coste de la ayuda.
Avalem Joves
Estas ayudas forman parte del plan Avalem Joves, un programa de Labora diseñado y consensuado con los agentes sociales de la Comunitat para apoyar e incentivar la inserción laboral de las personas menores de 30 años.
Cabe recordar que, desde su puesta en marcha en 2016 este programa ha beneficiado a más de 67.000 personas jóvenes, que han pasado por alguna de las acciones de empleo, formación y orientación diseñadas para este colectivo.
En el cuarto trimestre de 2020, el desempleo (datos EPA) entre la juventud reflejaba un descenso de un 11,2% y el empleo un 4,4% de incremento desde la implantación del Plan en mayo de 2016. No obstante, el paro registrado entre las personas menores de 30 años sube 36 puntos desde el inicio del Plan, con una fuerte subida del paro desde el inicio de la COVID-19 (40,7%).
Sin duda, la situación actual de crisis causada por la pandemia de la COVID-19 ha provocado un empeoramiento de los indicadores del mercado laboral, reflejado en la mala evolución de estos desde el establecimiento del estado de alarma, que ha invertido la tendencia positiva y los indicadores mantenían desde el inicio del plan.