La víctima del terrorismo Toñi Santiago señala a Santiago Abascal «Miente usted como un bellaco»

0
2552
Publicidad

Santiago Abascal, líder de Vox, participó este jueves en la tertulia de Es Radio, dirigida por Federico Jiménez Losantos. Tras las preguntas del comunicador, fue el turno de la audiencia, mucho menos amable con el político. Los oyentes le preguntaron por Olona, la democracia interna en el partido y por el escándalo destapado por Agencia6 durante el verano, en el que se revelaron las órdenes que la cúpula del partido en Alicante había dado a sus cargos, prohibiéndoles acudir al homenaje a las víctimas del terrorismo organizado en Santa Pola.

Entrevista completa en Es Radio. Abascal responde al escándalo de Santa Pola en el minuto 35 aprox.

Abascal ignora las pruebas

Titubeante y visiblemente molesto, Santiago Abascal respondió negando las acusaciones ante un atónito Losantos. «¿Ha pasado eso en Alicante?» Preguntaba el periodista, a lo que el presidente de Vox contestaba tajante «Es rotundamente falso, insisto, jamás permitiría que alguien en Vox de unas instrucciones de no acudir a un acto en memoria de una víctima del terrorismo y me duele muchísimo esa acusación, si yo conociera que alguien ha hecho eso no estría en el partido«

Captura de WhatsApp en el que cargos del partido admiten sin atisbo de duda, que han recibido órdenes de no acudir al homenaje a las víctimas en Santa Pola

Sin embargo, Abascal fue menos firme cuando se le cuestionó por las explicaciones que pudiera haber pedido al respecto. «Lo pregunté y nadie me dijo que había dado esa instrucción, con lo cual…» contestó el político de Amurrio para zanjar el asunto, obviando las cuantiosas pruebas presentadas por este y otros medios a lo largo del verano, en las que, mediante fotos de las redes sociales de sus concejales, e incluso mensajes de WhatsApp de los cargos provinciales, quedaba más que acreditada la triste realidad de los hechos.

Señor Abascal, miente usted como un bellaco

Toñi Santiago, madre de Silvia Martínez, una de las víctimas de ETA homenajeadas en el acto al que Vox decidió no ir, ha respondido a última hora de la tarde, mediante un contúndete video subido a sus redes sociales, en el que sin muchos rodeos, acusaba a Santiago Abascal de mentir «como un bellaco«.

«Santiago Abascal niega rotundamente que esto sea cierto» apunta la indignada madre, en referencia a la orden de la cúpula de Alicante «Rotundamente, el que miente es usted«.  

«Lo que debería haber hecho, como presidente de Vox y víctima del terrorismo que parece ser dice que es, haberse puesto en contacto conmigo para al menos preguntarme cómo estoy«, razona Toñi Santiago, y añade «hay personas que son testigos de que lo que está diciendo usted, que es rotundamente mentira».

Toñi Santiago, como ya hiciera en un mensaje anterior, responsabiliza y critica a título personal a los responsables de Vox en la provincia de alicante. «Tiene usted en Alicante un grupo de hienas. Empezando por Mariano Ortaola [sic], su mujer y sus palmeros», afirma en referencia a Mario Ortolá y Ana Vega, la pareja que dirige el partido y para los que ya pidió su dimisión por estas mismas razones. «Lo que debería de hacer usted para tener un partido sano es, las manzanas podridas que tiene que no son pocas, sacarlas del frutero porque lo que está haciendo es corromper al resto del partido.

¡Qué triste y qué pena que deje usted a una víctima del terrorismo por mentirosa! Mentiroso usted. Y lo que me está demostrando, si tenía alguna duda, es que usted igual que el resto de partidos políticos».

La madre de la víctima concluye su mensaje con unas durísimas palabras. «Cuando se trata de víctimas del terrorismo o se está o no se está. A medias, no, señor Abascal. No es usted digno de volver a representar o decir que representan usted y sus palmeros a las víctimas del terrorismo».

Indignación en las bases

La afiliación de Vox en Alicante también ha reaccionado con visible enfado a la entrevista. Grupos de afiliados se han organizado para enviar personalmente a Santiago Abascal las pruebas de que, en efecto, la cúpula de Alicante ordenó abandonar a las víctimas de ETA y que la concejal de la localidad, Mireia Moya, disfrutaba de un día de paya en el mismo instante en el que se honraba y recordaba a los caídos en su municipio.

Captura del Instagram de la concejal en Santa Pola Mireia Moya. La imagen fue subida el mismo día y a la misma hora en la que se celebraba el homenaje a las víctimas y borrada de las redes poco después de conocerse la notica.

Otros militantes están difundiendo por redes estas mismas pruebas junto a videos de elaboración propia en los que se evidencia el engaño del líder de Vox.

La inminente celebración de un encuentro con afiliados el próximo martes 27 de Septiembre a las 19:00h en la cervecería El Castell de Alicante, en lo que se denominan «las tardes de Vox» promete también movilizaciones de los propios afiliados de la provincia en contra de la cúpula, que sabedora de este riesgo, ha publicitado la convocatoria con extrema discreción para evitar los previsibles escraches y abucheos.

Las otras mentiras de Abascal

Abascal respondió de una manera manifiestamente altiva y falaz al resto de preguntas de la audiencia, contestando mediante un atronador silencio cuando se le mencionó a Macarena Olona y con otra batería de mentiras al ser increpado por la falta de democracia interna.

Ante estas acusaciones, Abascal se defendió respondiendo sencillamente, que no existia tal falta de democracia puesto que cualquiera podría presentarse contra el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) reuniendo los avales suficientes y que el cambio de estatutos con el que se eliminaron las elecciones de cargos internos respondía al apoyo del 91% de la militancia puesto que las primarias solo obedecieron a «disputas provinciales y los afanes de poder nunca sustentados la mayor parte de las veces en ningún ideal noble, en ninguna idea, en ningún debate de fondo, sino únicamente en quítate tú que me pongo yo«

Video creado por afiliados y que circula por WhatsApp dejando en evidencia las afirmaciones de Santiago Abascal durante la entrevista

Abascal olvidó mencionar, sin embargo, que las primarias fueron amañadas y así lo ha determinado un juez de Granada, gracias un sistema de voto sin garantías, que favoreció a los candidatos del aparato. Este sistema de voto telemático «opaco y sin garantías» es el mismo que se utilizó para votar la reforma estatutaria que terminó con las primarias, cuyo contenido solo se hizo público a los afiliados 48 horas antes de la votación, que tuvo lugar un lunes a las 11 de la mañana y cuya participación se desconoce, por lo que el 91% al que se refiere Abascal podría ser de tan solo unas pocas decenas de militantes, pero en ningún caso, el de la totalidad de las bases del partido.

El mismo Abascal ocupa actualmente su cargo sin haberse sometido a primarias, puesto que descalificó a su rival anulando sus avales para salir de este modo elegido por aclamación como único candidato.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí