La EDAR de Moratalla genera agua para riego, abono para agricultura sin emitir malos olores o ruidos al entorno y se abastece de energía solar
La Región de Murcia es una de las comunidades que afronta con más garantías el nuevo reglamento europeo de reutilización de aguas, tal y como ha podido comprobar durante su visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Moratalla el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo.
“Desde hace más de 20 años, en materia de depuración hemos sido capaces de convertir la red de depuradoras en fábricas de recursos. En esta biofactoría damos una segunda vida al agua para destinarla a riego agrícola, contamos con la última tecnología en el sector de la depuración, producimos abono a través de la gestión de fangos para abastecer al campo murciano y generamos energía mediante placas fotovoltaicas que nos permiten cubrir gran parte de la demanda de la planta”, explicó Luengo.
El consejero en funciones aseguró que “logros que queremos ampliar porque participamos en investigaciones europeas para hacer que las EDAR sean completamente autosostenibles”.
En este sentido, la EDAR de Moratalla, diseñada para una población de 15.000 habitantes y con capacidad para depurar 4.500 m3/día, ha implantado con Acciona un sistema de membranas de ultrafiltración que permiten mejorar el tratamiento terciario en la planta.
“De esta manera, se garantiza que cumple con los nuevos límites propuestos por la Unión Europea en materia de reutilización, y la práctica totalidad del agua regenerada puede ser destinada a riego agrícola”, subrayó el titular de Agua en funciones.
La tecnología de ultrafiltración aporta gran calidad del efluente y permite cumplir con los estándares requeridos con mayores garantías, ya que se ve menos afectada que otros tratamientos por las posibles oscilaciones que se puedan producir, desde cambios en el proceso hasta precipitaciones.
A las membranas de ultrafiltración se une la instalación de un puesto de ozono. Dos sistemas de eliminación de contaminantes emergentes con los que la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) refuerza sus estándares de calidad, e incluso se adelanta a futuras normativas en cuanto a depuración y reutilización de aguas regeneradas.
“A través de Esamur, la Comunidad Autónoma fomenta la reutilización como pilar básico de la economía circular, como una herramienta de gran utilidad para afrontar los retos a los que se enfrenta la gestión del agua, como la escasez o la sequía. Además, en este caso estamos ante un recurso constante durante todo el año”, explicó Luengo.
La reutilización permite extender el uso del agua ya utilizada, generar recursos hídricos adicionales a los convencionales y aliviar la presión ejercida sobre los recursos hídricos disponibles, en una apuesta decidida por la sostenibilidad ambiental.