La Policía ha confirmado que al menos 20 personas han perdido la vida, y otras 26 han resultado heridas, a causa de los disparos efectuados por al menos un atacante en unos grandes almacenes de la cadena Walmart de la localidad texana de El Paso, en el sur de los Estados Unidos. La noticia del tiroteo ha sido avanzada por la cadena KTSM, filial de NBC News.
El detenido por el tiroteo fue identificado como Patrick Crusius, un joven de 21 años. Más de 20 personas resultados heridas, de las cuales nueve se encuentran en estado crítico.
Olivia Zepeda, jefa de gabinete del alcalde de El Paso, fue citada por la cadena indicando que «varias personas han muerto en el tiroteo» en la ciudad y que han sido detenidos varios sospechosos.Un vídeo grabado desde el interior del Walmart donde se ha producido el tiroteo colgado en redes sociales.
Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado «como fuegos artificiales» mientras buscaba un lugar para estacionar. «Me dirigí a la salida», contó. «Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo», continuó.
«Varias personas han muerto en el tiroteo en El Paso», dice en cambio Olivia Zepeda, jefa de gabinete del alcalde de El Paso, escenario que también ha confirmado la CNN. La situación sobre el reporte de víctimas es por ahora muy confuso. Zepeda también ha informado de que hay «varios detenidos en custodia».
El incidente ha comenzado alrededor de las 11 de la mañana del sábado, hora local (las 18.00 en España), cuando la Policía recibió un aviso para intervenir en la zona a las afueras del centro comercial Cielo Vista. Por ahora se desconocen las circunstancias del tiroteo, pero la Policía local, que pidió a los habitantes de El Paso que se mantengan lejos de la zona.
«Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo», tuiteó la policía de El Paso. «Hemos recibido mucha información sobre la presencia de varios tiradores», agregó.
El martes pasado, dos personas murieron y un policía resultó herido en un tiroteo en otra tienda Walmart en Misisipi.
El domingo, tres personas, incluido un niño de seis años, murieron cuando un hombre armado de 19 años abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.