El tripartito aprueba el presupuesto municipal once meses tarde y aumentado bruscamente el gasto en personal. Mientras el gasto anual medio de la Comunitat Valenciana en Personal es de 310 euros, en la Vila Joiosa los ciudadanos pagan 414 euros.
El tripartito ha sacado adelante el Presupuesto Municipal del año 2019 en el pleno extraordinario celebrado esta semana en el Ayuntamiento de Villajoyosa con el voto de calidad del alcalde.
Un Presupuesto Municipal que llega con once meses de retraso y que prácticamente nace sin ningún efecto, ya que en apenas dos meses el tripartito debería presentar uno nuevo para el año 2020
Pero si de algo ha servido es para analizar por dónde quiere llevar la política vilera el tripartito formado por socialistas, nacionalistas valencianos y el antes militante de derechas y actualmente socio de la izquierda, Pedro Alemany.
Jaime Lloret, portavoz del Partido Popular, ha aclarado que “cuando el PP dejó la alcaldía en el año 2015, el gasto de personal era aproximadamente del 31% del total del Presupuesto Municipal. Tras 5 años de gobierno socialista el gasto se ha disparado hasta el 47%”.
En concreto, los populares aportan los datos que se plasman en el presupuesto. “En el año 2015 el gasto en Personal del Ayuntamiento era de 12.136.341 euros y en el 2019 se ha disparado superando los 14 millones de euros (14.071.325). Lo peor ya no es el dato, es que la voluntad del gobierno, por sus manifestaciones, es que esa cifra va a seguir en aumento para contentar a todos los socios del tripartito”.
El Partido Popular además aporta datos comparativos respecto a la media de los Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. “El gasto anual medio por habitante que se destina a Personal en la Comunitat se cifra en 310 euros, mientras que en Villajoyosa se dispara hasta los 414 euros en el 2019 y en el 2020 muy seguramente se superará”.
“Esta cifra es insostenible porque el Presupuesto Municipal dedica un 47% del total a pagar a empleados, lo cual significa que si se añade la cantidad destinada al normal funcionamiento de la Administración, quedará bastante menos para inversión en mejorar los servicios e infraestructuras de los ciudadanos”, explica el PP.