La Fiscalía Suiza, pone en el disparadero la presunta fortuna oculta en el país helvético de Juan Carlos I

0
1833
Publicidad
  • La grabación que el comisario José Manuel Villarejo hizo de una conversación con la empresaria alemana Corinna provocó investigar los negocios del Rey emérito. La fiscalia continua con el caso abierto.

La Fiscalía suiza acaba de poner en el disparadero la presunta fortuna oculta en el país helvético de Juan Carlos I. En España, aunque aún no hay una investigación formal abierta sobre el Rey emérito, los hechos relacionados con la presunta comisión que habría cobrado el ex jefe del Estado están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción desde hace un año y medio.

«En una país donde todos somos iguales ante la ley, nuevamente vemos que simplemente es un Slogan, donde todo lo que te dicen es mentira.»

En unas diligencias secretas abiertas a raíz de las presuntas comisiones pagadas por empresarios en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca. De manera paralela, la Audiencia Nacional mantiene en un «limbo jurídico» la denominada pieza Carol del caso Villarejo a la espera de que Suiza remita a España las actuaciones judiciales que afectan a los supuestos testaferros del Rey emérito.

¿QUIÉN INVESTIGA AL REY JUAN CARLOS?

Ahora mismo existen oficialmente dos procedimientos judiciales que salpican a la figura del monarca, aunque tan sólo la Sala Segunda del Tribunal Supremo puede investigarlo en su actual condición de aforado. El primero, unas diligencias de investigación en Anticorrupción, dirigidas por el fiscal Luis Pastor, en las que se intenta aclarar qué constructoras de la UTE (Unión Temporal de Empresas) española abonaron comisiones a cambio de resultar elegidas en el consorcio del AVE a La Meca.

Al mismo tiempo el fiscal de Ginebra Yves Bertossa abrió una investigación sobre los dos presuntos testaferros del Rey, el letrado Dante Canonica y el célebre fiduciario Arturo Fasana. En el marco de esta investigación, según ha revelado La Tribuna de Ginebra, Don Juan Carlos ocultó 100 millones de dólares en una cuenta en Suiza.

Este rotativo ha precisado que la investigación del país helvético ha podido acreditar una donación millonaria de Arabia Saudí a una fundación panameña.

¿QUÉ PAPEL ESTÁ JUGANDO LA JUSTICIA SUIZA EN LA INVESTIGACIÓN?

A finales del pasado mes de octubre, el fiscal suizo Yves Bertossa se reunió en la sede de la Fiscalía Anticorrucpión con el fiscal jefe Alejandro Luzón, los fiscales del caso Villarejo –Ignacio Stampa y Miguel Serrano-, así como con el fiscal que investiga la presuntas comisiones del AVE a La Meca, Luis Pastor. A la cita para intercambiar información acudió también el instructor del caso, Manuel García Castellón. En dicho encuentro se abordó la necesidad de activar un mecanismo de cooperación entre ambos países. Este encuentro tuvo lugar después de que la Fiscalía suiza solicitara la documentación sobre la investigación que se sigue en España por el asunto del AVE a La Meca.

¿ESPAÑA ESTÁ COLABORANDO CON SUIZA?

Tras aquella reunión, el juez García Castellón cumplimentó la comisión rogatoria cursada por el país helvético y remitió al fiscal Bertossa las cintas incautadas a Villarejo sobre la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Además, en dicho encuentro, las autoridades judiciales españolas transmitieron al fiscal suizo que el país helvético no es competente para investigar las posibles cuentas bancarias del Rey emérito en dicho paraíso fiscal.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN?

Las pesquisas nacen tras la publicación de una serie de grabaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo a Corinna en las que señalaba a Canonica y Fasana como los testaferros del monarca. «Han puesto algunas cosas a nombre de su primo, que es Álvaro de Orleans Borbón«, precisó en dichas grabaciones.

«Las cuentas en bancos en Suiza se han puesto a su nombre (…) Ahora están tratando de que yo pase esas cosas a Álvaro a través de Dante Canonica. Me están haciendo la guerra porque yo no quiero cometer un delito», añadió en una de sus conversaciones con Villarejo y el empresario Juan Villalonga.

Estas conversaciones provocaron la apertura de una pieza separada en el caso Villarejo que fue bautizada con el nombre de Carol. Esta causa fue archivada por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional bajo la dirección de Diego de Egea sin tomar declaración siquiera a la princesa alemana y, según las fuentes jurídicas consultadas, se encuentra en estos momentos en un «limbo jurídico» tras la aparición de nuevas grabaciones realizadas por Villarejo a Corinna que han motivado que se reactive de nuevo esta causa.

¿CUÁL ES LA POSTURA ACTUAL DE LA PRINCESA ALEMAN A CORINNA?

Corinna ha reconocido a través de un comunicado haber recibido una donación millonaria de manos de Don Juan Carlos en 2012 que justifica por el «cariño» que le tenía tanto a ella como a su hijo. Este regalo fue articulado a través de la fundación panameña controlada por Canonica y Fassana que ha destapado la Fiscalía y la prensa helvéticas.

Asimsimo, Corinna ha avanzado a través de sus abogados que tiene intención de denunciar a Don Juan Carlos ante los tribunales de Londres por amenazas. Según ella, desde 2012 sufre una campaña de acoso para que no revele secretos de Estado que asegura tener en su poder. En esta campaña implica también al ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí