La Confederación pondrá en marcha 45 pozos en total, incluyendo los del Sinclinal de Calasparra, para paliar la escasez de agua destinada uso agrícola
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya ha puesto en marcha varios pozos en la Vega Media y la Vega Baja como inicio del proceso de apertura de la Batería Estratégica de Sondeos, con el objetivo de movilizar recursos con destino a la agricultura. En total se abrirán 45 instalaciones, repartidas entre los 9 correspondientes al Sinclinal de Calasparra, 25 en la Vega Media (ubicados en Murcia), y 11 referidos a la Vega Baja y ubicados en los municipios de Almoradí, Beniel y Orihuela entre otros.
Estado de Alerta
La puesta en marcha de los sondeos coincide con la entrada de la Demarcación del Segura en estado de Alerta, según el Índice de Escasez que indica la situación de los subsistemas cuenca y trasvase Tajo-Segura, así como el global, que es el que ha pasado de la situación de Prealerta en la que se encontraba a Alerta.
Otras comarcas alicantinas
En cuanto al estado de los pantanos alicantinos pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Júcar, destacar que el pantano de Beniarrés se encuentra al 62% de su capacidad, con casi 17 Hm3. Por lo que respecta a los dos pantanos ubicados en la Marina Baixa, entre ambos acumulan unos 14Hm3, que es el agua que necesita la zona de Benidorm para cubrir el resto del año.
El embalse del Amadorio en Villajoyosa está al 41% mientras que el de Guadalest está al 58,56%. Entretanto, los agricultores de la zona siguen regando los campos con las aguas depuradas para facilitar las aguas blancas a la única fuente de riqueza de la zona, que es el turismo.