Se llevan a cabo en las 39 estaciones de mayor capacidad, lo que supone el 96 por ciento del caudal tratado en la Región.
La Comunidad iniciará durante el primer trimestre del año la implantación de sistemas de telecontrol en 39 depuradoras de aguas residuales de la Región, lo que permitirá monitorizar los parámetros de depuración en tiempo real y así garantizar el correcto funcionamiento y mejorar la eficiencia de las estaciones.
Para ello, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente invertirá, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur), 1.548.027 euros.
El director gerente de Esamur, Ignacio Díaz, aseguró que «estos sistemas facilitarán la toma de decisiones a distancia y acortar los tiempos de intervención ante cualquier incidencia, lo que posibilitará una gestión más eficiente de las depuradoras que controlan el 96,3 por ciento del caudal tratado en las plantas de la Región».
Las obras, con un plazo de ejecución de 10 meses, tienen como finalidad instalar un Sistema Automático de Información de Depuración (SAID) para adquirir datos remotos en tiempo real, que permitan la lectura, monitorización, supervisión, registro y gestión de los parámetros de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
El sistema de telecontrol se instalará en las EDAR de mayor capacidad de la Región: Murcia Este, Cabezo Beaza, Mar Menor Sur, Molina Norte, El Raal, Mar Menor Sur, La Hoya, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar, San Javier, Yecla, Los Alcázares, Cieza, Águilas, Archena, Totana, Mazarrón, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Torre-Pacheco, Alguazas, Bullas, Beniel, Alhama, Santomera Norte, Mula, Ceutí, Cehegín, Moratalla, Abarán, Calasparra, La Unión, Águilas, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Roldán-Lo Ferro-Balsicas, Abanilla y Fortuna.