La Comunidad de Madrid ya ha abonado a las federaciones deportivas regionales la totalidad de las subvenciones correspondientes al año 2022, que ascienden a más de 3,8 millones de euros, cantidad que se ha incrementado respecto al año anterior en un 13%.
Un total de 59 entidades han percibido las ayudas que se reparten en función del número de licencias totales y cuyo importe es mayor en función del porcentaje de deportistas femeninas o con algún grado de discapacidad. Además, se beneficia a aquellas organizaciones que hayan aumentado el número de federados de un año a otro o que hayan cosechado mejores resultados.
Los conceptos de gasto subvencionados son los ocasionados por programas de tecnificación, que abarcan, por ejemplo, la dirección técnica, los entrenadores, el personal médico, la detección de deportistas o las concentraciones, y los que se refieren a la participación de las selecciones autonómicas en campeonatos de España y otras competiciones oficiales, entre otros.
Así, la Federación Madrileña de Natación ha sido la que ha recibido más financiación, con 366.038 euros, seguida de judo (185.411 euros) y atletismo (146.537 euros).
Las federaciones, que aglutinan clubes, árbitros, deportistas y otros colectivos, son entidades nucleares de este ámbito y actúan como colaboradores indispensables de la Administración Pública. Y ello porque ejercen, además de sus propias atribuciones, funciones públicas de carácter administrativo por delegación.
Con esta actuación, se persigue seguir impulsando esta actividad de competición en la región, que ya alcanza cerca de 530.000 licencias federadas, siendo las que aglutinan mayor número las de fútbol (113.789), golf (87.248) y baloncesto (31.744).
La Comunidad de Madrid también destina ayudas a los clubes por participar en pruebas de competición oficiales. A esta convocatoria se ha asignado más de 3,5 millones de euros en el presente ejercicio, con un incremento del 16% respecto al de 2021.
En la misma línea, el Gobierno regional concede becas a deportistas madrileños por participar en competiciones oficiales en atención a sus resultados, que cuentan con una dotación de 1,3 millones de euros, casi un 25% más que el pasado año.