La Comunidad de Madrid ha organizado talleres intergeneracionales de tecnología en los Centros de Capacitación Digital (CCD) de la región para sumarse al Día de los Abuelos, que se conmemora este próximo sábado. Bajo el título de Abu, ¿me acompañas?, en todas las aulas han participado más de 300 personas organizadas por parejas de nieto y abuelo, con el objetivo de que los primeros guíen a su familiar en el uso de las herramientas más actuales e innovadoras para ayudarles a mejorar su día a día y romper la brecha digital.
El consejero del Digitalización, Miguel López-Valverde, ha asistido hoy a una de las sesiones celebrada en el CCD de Moralzarzal, desde donde además ha compartido un encuentro virtual con el resto de los ciudadanos que han acudido al resto de los Centros de Capacitación para celebrar esta iniciativa. «Estas iniciativas destacan la importancia de no dejar a nadie atrás en el camino hacia la digitalización y refuerzan lazos intergeneracionales imprescindibles para el desarrollo social», ha señalado el consejero.
La dinámica en cada una de las sesiones celebradas ha consistido en una presentación de cada pareja en la que los jóvenes debían entrevistar a su pariente acerca de los recuerdos que albergan sobre las tecnologías que se usaban en su época. A continuación, han recibido una pequeña formación y se les han planteado acciones prácticas, como por ejemplo el escaneado de un QR o la resolución de un reto en el que cada equipo debía diseñar una propuesta de vanguardia, cuyo fin fuese ayudar a las personas mayores a estar al día en el mundo digital.

El proyecto tenía que concretar el propósito de la idea (ejercitar la mente, hacer compañía, ofrecer asistencia…), describir su funcionamiento e incluir un vídeo grabado con la cámara del teléfono móvil para presentar su solución para subirlo a una plataforma creada específicamente para el evento. Un jurado se ha encargado de valorar todos los trabajos y de elegir el ganador, que ha recibido un altavoz inteligente como premio.
Para finalizar la jornada, los participantes han realizado un ejercicio guiado con gafas de realidad virtual que les ha permitido visitar un museo y espacios naturales y encontrarse gracias a la tecnología con los participantes en los talleres de otros centros de capacitación.
