Érase una vez un patrimonio de una Fundación expoliada por PP y PSOE en Benidorm (Fascículo 2)

0
10622
Publicidad
Publicidad

OPINIÓN/INFORMACIÓN

Seguimos con una historia que terminará con alguien durmiendo donde menos imagina. Llegamos al segundo fascículo sobre un asunto que debe esclarecerse sí o sí por el honor y dignidad del pueblo de Benidorm.

Hablamos de una Fundación que fue otorgada por su fundador D. Emilio Ruzafa Roig el día 1 de diciembre de mil novecientos setenta y seis, según consta en el acta testamentaria n.º 2057 del protocolo del extinto notario de Benidorm D. José María López-Urrutia. Estamos hablando de un legado otorgado al pueblo por un alcalde de la ciudad en los años 30 del siglo pasado. Toda una fortuna que está en algún sitio…..y ese sitio, con nombres y apellidos, deben conocerlo todos y cada uno de los habitantes de Benidorm, antigua capital europea del turismo de sol y playa.

La Fundación estaba destinada, según testamento, a residencia para ancianos pobres, de uno y otro sexo, vecinos de Benidorm, bajo el nombre de “RUZAFA”, ubicada en su huerta sita en la partida Armanello de este término, según figura literalmente en la citada acta. La Fundación quedó instituida como heredera de todos sus bienes, derechos y acciones, con los cuales se sufragaría.

Imagen de los terrenos legados al pueblo de Benidorm y que han «desaparecido» bajo Armanello antaño y Ensanche Benidorm hoy

En su testamento, Don Emilio Ruzafa Roig designa como Patronos de la misma al Alcalde o un concejal del Ayuntamiento de Benidorm, al médico titular de la Sanidad local, al Jefe de Línea de la Guardia Civil, al Comandante de Marina y al Notario o Notarios de Benidorm. En el mismo acto lega a sus sobrinos en pleno dominio y en usufructo parte de sus bienes inmuebles y acciones.

Con fecha 27 de julio de 1.982, transcurrido un año del fallecimiento del Sr. Ruzafa, y ante el Notario de Alicante D. José Gabriel Grau Soto, comparecen sus sobrinos para otorgar escritura de prórroga de albaceazgo a favor de Manuel Chápuli Ruzafa, quien manifiesta que habida cuenta de la complejidad de la herencia no ha podido terminar los trámites en el tiempo establecido. Eran tiempos finales de la UCD y vísperas de llegar el PSOE con Catalán Chana al poder en Benidorm.

En 1982 el Ayto. de Benidorm ya debió fiscalizar cualquier movimiento del legado

Nos surge la pregunta ¿Quién era D. Emilio Ruzafa Roig? Era el último Alcalde de Benidorm nombrado por la II República Española. No obstante en mi opinión la única complejidad en la que se vio envuelta la Fundación, fue de tipo político, salvada por el Alcalde Vicente Pérez Devesa al aceptar el patronazgo, según se demuestra en su escrito al Patronato de Fundaciones de la Generalitat Valenciana, y que posteriormente reclama otro alcalde, Agustín Navarro, que ya vimos en el fascículo 1 la pasada semana. Aquí ya hablamos de tiempos del PP y PSOE tras la moción de censura.

Misteriosamente Eduardo Zaplana, habiendo sido alcalde de Benidorm y presidente de la Generalitat Valenciana, no movió un sólo hilo para que este patrimonio formase de inmediato parte de todos los benidormenses, y por ende, de los españoles

El Patronato de Fundaciones de la Generalitat Valenciana, conforme establece el Artículo 8 de la Ley 5/1988, y previa autorización judicial, podía proceder a crear la Fundación Ruzafa. Repitió
suerte con similar resultado el también Alcalde Agustín Navarro Alvado a través del Ministerio de Educación. En resumen, mediante el Auto 1180/09 el Juzgado de Primera Instancia nº3 de Benidorm, se declaró herederos abintestato a los herederos de D. Emilio Ruzafa Roig, contrariamente a los intereses generales y a la voluntad del testador.

La promesa del concejal de Urbanismo Sr. Llinares en mayo de 2010 de que, bien el Alcalde, bien el albacea o bien el Patronato de Fundaciones iniciarían los trámites de constitución de la Fundación tanto tiempo demorados, fue como una salva en el desierto. El ahora abogado y entonces concejal de urbanismo socialista, aquel mismo mes de mayo, en concreto el día 31, «ocultó» con la anuencia y silencio del PP toda la historia de una herencia ante el pueblo en un Pleno Municipal que se estaba ofreciendo en directo por una televisión local. Unas imágenes que ahora valen oro en la investigación de este caso.

Jaime Llinares, edil de urbanismo en Benidorm en 2009-2011

Veinticuatro horas después de aquel Pleno, un afamado constructor de la provincia obtuvo de Bancaja un préstamo multimillonario para urbanizar el gueto de Armanello que aprobaron por unanimidad los políticos locales, requisito imprescindible para consumar la operación. Basta ver el Pleno hoy y darse uno cuenta que encajan las piezas del puzzle de la corrupción habitual entre muchos políticos de Benidorm. Casi 12 años después, basta pasearse por Armanello, ahora Ensanche Benidorm, para ver que todo fue puro teatro con docenas de millones de euros «logrados» en la operación urbanístico-política, con ocultación del legado de Don Emilio Ruzafa.


En el amplio «Panteón del Olvido« de nuestro Ayuntamiento reposa la propuesta del PP en 1.984 de otorgar el nombre de Emilio Ruzafa Roig a alguna de las nuevas avenidas de nuestra ciudad. En muchos panteones figura la frase “In Memoriam”, por ello al hablar de panteones me ha venido a la memoria… ¿Es este el segundo desmán de la Banda de las Fundaciones?… La Banda debutó con éxito con la Fundación Cortés-Roig, ha seguido con la Fundación Ruzafa… ¿Cual será la próxima?…

Está perfectamente organizada, la mayor parte de sus componentes coinciden y siempre actúan sobre un mismo y común objetivo: LOS POBRES, DE UNO U OTRO SEXO, VECINOS DE BENIDORM.

¡Demasiada casualidad reincidente!. La corrupción parece no tener límites y quienes tienen el deber y pueden eliminarla están al parecer en otros menesteres. Los nervios y el lenguaje no verbal, unida a la actuación del actual alcalde Toni Pérez en el último pleno cuando se le preguntó por este asunto, dice demasiadas cosas. El silencio del PSOE y Ciudadanos, también.

José Antonio Corachán Marzal
Consejero del Consejo Vecinal

NOTA: La próxima semana continuaremos. Fascículo 3

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí