Agricultura y el sector pesquero valenciano trasladan al Gobierno central peticiones que compensen los recortes de la UE

0
10223
Publicidad
Publicidad

La Conselleria de Agricultura y las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana han acordado este viernes trasladar al Gobierno central una serie de peticiones para compensar los recortes establecidos por la Unión Europea para la flota en el Mediterráneo.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, y director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana, se han reunido este viernes con responsables de las principales cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana.

Durante el encuentro, tanto Roger Llanes como los y las responsables de las cofradías han coincidido en el rechazo frontal a la decisión de Bruselas, que reducirá un 6% las jornadas de pesca en el Mediterráneo, y han acordado una serie de iniciativas encaminadas a atenuar el impacto negativo de las nuevas disposiciones comunitarias.

La primera decisión adoptada tras la reunión consiste en la elaboración de un escrito, por parte de la Conselleria, al Ministerio de Agricultura. El documento incluirá una serie de propuestas para aliviar la situación de los pescadores y pescadoras valencianos ante el nuevo escenario que la Unión Europea (UE) ha impuesto para el próximo año.

Entre las propuestas destaca el establecimiento de compensaciones socieconómicas para los afectados por las rebaja de los días autorizados para faenar en el Mediterráneo.

La Conselleria de Agricultura trasladará también al Gobierno central la necesidad de que el ministerio publique cuanto antes los días de pesca disponibles para 2022, a fin de que el sector pueda planificar adecuadamente su trabajo. También se pedirá que se modifique el actual sistema de utilización de jornadas disponibles con el objeto de aumentar su eficacia.

En el escrito también se solicitará que la mayor reducción de horas de trabajo fijada por la Unión Europea para la flota mediterránea, en comparación con las establecidas para Francia e Italia, se pueda traducir en un incremento del número de jornadas de faena de los pescadores valencianos.

Roger Llanes ha subrayado durante la reunión que «la Conselleria, tal como ya expresamos esta misma semana, se opone frontalmente a la decisión de Bruselas y comparte la justa indignación del sector pesquero, al que apoyamos sin reservas en todas sus demandas y que cuenta, desde luego, con toda nuestra comprensión y respaldo».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí