Oltra: “La formación del funcionariado es fundamental para lograr una Administración del siglo XXI donde las personas estén en el centro”

0
10122
Publicidad
Publicidad

Oltra destaca que la pandemia “ha puesto al descubierto la necesaria y urgente modernización de la administración pública, dejando atrás la burocracia para dar una respuesta justa a la ciudadanía

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la necesidad de apostar por la formación del funcionariado para transformar la Administración y convertirla en una “sistema administativo del siglo XXI, en la que las personas estén en el centro”.

En este sentido, para Oltra es fundamental, especialmente al hablar de la atención en los servicios sociales, que sea “la Administración la que se adapte a las personas y no que éstas tengan que encajar en un sistema anquilosado y que no responda a las tecnologías y posibilidades que se necesitan”.

Por eso, ha abogado por “dejar atrás una gestión clásica y poco innovadora y conseguir avanzar hacia un nuevo modelo de gestión desburocratizado, moderno e innovador”.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la 6ªedición del Curso Experto en Dirección Pública Local, promovido por el Ayuntamiento de València y organizado por organiza el Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universitat de València. En el acto también ha participado el alcalde de València, Joan Ribó.

La vicepresidenta ha resaltado la necesidad de este curso, dirigido a la “formación de excelencia para altos funcionarios y funcionarias municipales”, algo que considera de gran importancia, teniendo en cuenta que la atención primaria de los Servicios Sociales, que son una de las patas del Estado del Bienestar, se gestiona desde las entidades locales.

Oltra ha explicado que son las administraciones públicas y, en particular, las entidades locales, “las que están más próximas a la ciudadanía, aquellas que mejor conocen los problemas de cada día y, por lo tanto, aquellas que tienen que responder, con rapidez, eficacia y eficiencia, a las demandas de las valencianas y las valencianos”.

“Por eso, -ha añadido- es necesario dotarse de los mejores recursos humanos para afrontar ese reto, un reto que se ha visto al descubierto con la pandemia, que ha puesto de manifiesto la necesaria y urgente modernización de la administración pública, dejando atrás la burocracia para dar una respuesta justa a la ciudadanía”.

Para la vicepresidenta, la “digitalización, la innovación y la mejora de la formación del personal empleado público es fundamental, sobre todo, de aquellos y aquellas que ejercen funciones directivas o de supervisión en diferentes niveles y en diferentes áreas funcionales”.

Estos trabajadores y trabadoras “son las personas encargadas de controlar, vigilar y asegurar que la prestación de los servicios es hacer con diligencia, con rapidez y, sobre todo, con dignidad y con humanidad”, porque “detrás de cada tramitación, de cada procedimiento administrativo, se esconden los anhelos de una persona que tiene unos derechos que hay que respetar y garantizar como servidoras y servidores públicos”.

Por todo ello, ha felicitado al Ayuntamiento de València por organizar este curso de excelencia, con el que avanza hacia un sistema administrativo que sea “motivo de orgullo para todas las personas que bien en la ciudad de València y un ejemplo para el resto del mundo”.

Coordinadores y coordinadoras de servicios sociales municipales

En su intervención, la vicepresidenta ha recordado el esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para mejorar la atención primaria de los servicios sociales, incrementando la financiación destinada al personal, lo que ha permitido multiplicar por cinco las plantillas.

Asimismo, se ha referido especialmente a la figura de las coordinadoras y coordinadores de los servicios sociales municipales, “introducida por la Conselleria en 2019 a través de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, con la mirada puesta al promover la calidad en los servicios sociales, mejorar las prestaciones y garantizar la formación de los recursos humanos”.

Se trata de una “Ley pionera, desarrollada en colaboración con entidades locales como el Ayuntamiento de València, que nos ha permitido avanzar en la firma del contrato-programa para dar estabilidad y seguridad laboral a las plantillas de servicios sociales municipales y blindar el Sistema Púbico Valenciano de Servicios Sociales”, ha destacado .

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí