La Reina de España Doña Letizia inaugura en Suiza una exposición dedicada a la obra de Goya

0
10208
Publicidad
Publicidad

​Su Majestad la Reina, que viajó a Suiza acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, inauguró la exposición “Goya” en la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) que se desarrollará del 10 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022 y cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado.

Su Majestad la Reina fue recibida a su llegada a la Fundación Beyeler por el alcalde de Basilea, Beat Jans; el director de la Fundación Beyeler, Sam Keller; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir; y por la responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Beyeler, Isabela Mora. Doña Letizia saludó asimismo a los prestadores de la exposición, patronos de la Fundación Beyeler y del Museo Nacional del Prado.

El comisario de la Exposición, Martin Schwander, acompañó a Su Majestad la Reina durante su recorrido por la misma, en la que pudo contemplar una obra audiovisual sobre las Pinturas Negras de Goya.

La exposición “Goya” es una de las más importantes dedicadas a Francisco de Goya (1746-1828) fuera de España. Goya fue uno de los últimos grandes artistas de la corte y el primer pionero del arte moderno. Fue tanto un pintor de grandes retratos como un inventor de mundos pictóricos misteriosos y personales. Es precisamente en estas contradicciones aparentemente irresolubles donde descubrimos la fascinación mágica del arte de Goya.

En su carrera artística de más de sesenta años, que se extendió desde el rococó hasta el romántico, Goya reveló hechos que iban más allá de las convenciones sociales de su época. Representó a santos y criminales, brujas y demonios, abriendo la puerta a reinos que no diferencian entre realidad y fantasía. En su arte, Goya es un agudo observador del drama de la razón y la irracionalidad, de los sueños y las pesadillas.

La exposición logra reunir más de setenta pinturas y una selección de dibujos y grabados magistrales que invitan al espectador a un viaje hacia lo bello y lo incomprensible. La muestra se ha desarrollado en colaboración con el Museo Nacional del Prado de Madrid. En la Fundación Beyeler se exhibirán pinturas raras veces expuestas de colecciones privadas españolas, combinadas por primera vez con obras clave de los museos y colecciones privadas europeas y estadounidenses más reconocidos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí