El Consell Valenciano aprueba el decreto que declara monumento natural el Cabezo de la Sal de Pinoso

0
10189
Publicidad
Publicidad

Es el único afloramiento triásico del prebético interno central, catalogada por el Instituto Geológico y Minero de España

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que declara monumento natural el Cabezo de la Sal, en el término municipal de Pinoso (Alicante), un afloramiento salino con forma de domo.

El área conocida como Cabezo de la Sal constituye un elemento geológico singular, catalogado como lugar de interés geológico PT125 por el Instituto Geológico y Minero de España.

El diapiro de Pinoso constituye el único afloramiento triásico del prebético interno central, comportándose tectónicamente como una unidad de despegue.

Además de los valores geológicos que posee la montaña Cabezo de la Sal, alberga una fauna y flora excepcional adaptada, como es el caso de algunas comunidades vegetales especializadas en colonizar medios con un acusado estrés hídrico y salino.

También es importante señalar la existencia de numerosas ‘pozas’ y ‘agujeros’, situados en la zona más superior del diapiro y que se producen a consecuencia de la disolución de los materiales de yeso y su posterior hundimiento.

Morfológicamente constituye un domo de intrusión de bordes recortados y contorno elíptico, con vertientes de tipos abarrancado donde tienen lugar importantes procesos de disolución, sufusión y abarrancamiento.

El interés económico del diapiro de Pinoso reside en la explotación de los materiales salinos que allí se encuentran, alimentando mediante un ‘salmueroducto’ las salinas de Torrevieja.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí