Moreno anuncia la ampliación del Hospital Punta de Europa en Algeciras y nuevas infraestructuras sanitarias en Cádiz por valor de 86.600.000 de euros

0
10148
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta ha visitado la reforma del Área de Obstetricia del Hospital Punta de Europa en Algeciras que ha contado con una inversión de más de 1,3 millones de euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes una inversión por valor de 86,6 millones de euros para nuevas infraestructuras sanitarias de la provincia de Cádiz, de los que 33 millones irán destinados a Algeciras. Una inversión que queda englobada en el impulso que desde el Gobierno andaluz se está llevando a cabo para la mejora y modernización de la sanidad pública andaluza y que cuenta con una nueva inversión de 850 millones de euros que se ejecutarán en el próximo año y medio, y con la que prácticamente se triplican los 307 millones invertidos en el 2020.

Moreno, que ha visitado junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la reforma del Área de Obstetricia del Hospital Punta de Europa, ha afirmado que, de estos 850 millones, unos 200, se van a destinar a reforzar la Atención Primaria lo que se traduce en hasta 156 actuaciones.

Así, ha anunciado que se van a destinar 21,4 millones de euros a las obras de ampliación de este Hospital de Algeciras, concretamente para la construcción de un nuevo edificio ambulatorio de unos 12.500 metros cuadrados que contará con área de admisión general, consultas externas con más de sesenta consultas, un hospital de día quirúrgico, de diálisis, médico, oncohematológico y un área de formación.

Además, ha destacado que se va a construir el nuevo Centro de Salud La Bajadilla que supone una inversión de más de 3,4 millones de euros y que contempla 20 consultas de adultos, una polivalente, cuatro de pediatría, una de cirugía menor, un gabinete odontológico y un área de rehabilitación y radiología, entre otros servicios. Y también se va a ampliar el Hospital de Día Oncológico que contará con más de 1.188.000 de euros. “Con cargo a este nuevo plan, durante este año y medio próximo, vamos a acometer mejoras sustanciales en Algeciras por unos 33 millones de euros”.

En cuanto al Hospital Punta de Europa, ha resaltado que en lo que llevamos de esta Legislatura se han invertido un total de 4,3 millones de euros que incluyen la ampliación de la UCI, las nuevas instalaciones de Laboratorios de Microbiología y Hematología, la puesta en marcha del nuevo TAC, la reforma en el bloque quirúrgico o distintas mejoras en la planta de Traumatología.

En relación con la reforma del Servicio de Obstetricia, ha señalado que el objetivo de las obras es garantizar la seguridad de los pacientes y los profesionales para lo que se ha realizado una redistribución de los espacios y se ha mejorado la ventilación y la climatización. “Los trabajos se iniciaron en noviembre y han concluido hace poco con una inversión, entre obras y equipamiento, de 1.350.000 euros”.

El presidente andaluz ha explicado que esta reforma ha permitido contar con tres Unidades de Trabajo de Parto y Reanimación, una zona de Observación y Monitorización, una consulta de Urgencias y un área quirúrgica completamente equipada, que incluye una zona de reanimación neonatal.

Para concluir, ha subrayado que Algeciras va a dar en los próximos años un salto gigante con proyectos innovadores de futuro que traerán riqueza y empleo como es el impulso al proyecto del Lago Marítimo en el Llano Amarillo con la construcción del Centro de Innovación de la Universidad de Cádiz o con el Hub de Innovación Logística e Industria 4.0.

Plan verano en la sanidad andaluza

En otro orden de cosas, Moreno ha aseverado que la comunidad andaluza va a hacer este verano el mayor de los esfuerzos para que garantizar la salud de todos como queda reflejado en los más de 25.000 contratos que ha lanzado el SAS de refuerzo Covid, un 28% más que en 2020.Juanma Moreno saluda a los profesionales sanitarios a su llegada al Hospital Punta de Europa. Juanma Moreno saluda a los profesionales sanitarios a su llegada al Hospital Punta de Europa.

De este modo, ha puntualizado que solo en la provincia de Cádiz se lanzarán 4.306 contratos, a la vez que ha manifestado que, en lo relacionado con la Atención Primaria, se van a mantener en funcionamiento los 1.512 centros de la comunidad autónomas, de los que el 62%, de los que habitualmente tienen horario de tarde, la mantendrán este verano.

Asimismo, en cuanto a las intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas de especialidades, ha matizado que se incrementan en un 2,5% frente a los datos de 2020 y en cuanto al número de camas ha apostillado que habrá disponibles 13.570, es decir, un 91,2% de las habituales. “De sobra para atender cualquier pico de demanda, ya que, según el registro del verano pasado, la ocupación de camas fue del 60,11%”, ha dicho.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí