Imserso: no solo menos plazas, también menos opciones para los usuarios

0
10185
Publicidad
Publicidad

En la próxima temporada no habrá ni viajes combinados ni estancias de 15 días. En la próxima temporada no habrá ni viajes combinados ni estancias de 15 días

El Imserso ha publicado ya en la Plataforma de Contratación los pliegos del concurso del programa de vacaciones para los mayores y entre las novedades más destacadas para la temporada 2021-2022, además de que habrá un 13% menos de plazas que en la anterior convocatoria, es que en la próxima temporada no habrá ni viajes combinados ni estancias de 15 días. Supondrá en torno a un millón menos de pernoctaciones que en las últimas temporadas, lo que lleva al presidente de la Asociación Corporativa de Agencias Especializadas (ACAVe), Martín Sarrate, a calificar la nueva convocatoria de “despropósito”, según ha declarado a HOSTELTUR.

La temporada 2021-2022, que se prevé que comience en octubre, los usuarios del programa tendrán menos opciones para disfrutar de sus vacaciones, ya sea en la costa peninsular o en las islas. En concreto, según se recoge en los pliegos, habrá solo estancias de 10 días (9 noches) o de 8 días (7 noches) con o sin transporte.

En el concurso de 2019, los usuarios tenían la posibilidad de contratar estancias de 15 días (14 noches), 10 días (9 noches) o de 8 días (7 noches) en la Península y en los archipiélagos, donde además se podía contratar viajes combinados de 15 días.

En el Lote 3 de turismo de interior y de procedencia europea sí que se mantiene esta temporada prácticamente igual que en anteriores convocatorias, con estancias de 4, 5, 6, 8 y 10 días con circuitos e itinerarios.

Desde el Imserso han admitido que en esta ocasión han apostado por incrementar el número de plazas para turismo de naturaleza, capitales de provincia y circuitos culturales y por las estancias de 10 días, las más demandadas por las personas mayores.

Recorte del presupuesto

La convocatoria para la temporada 2021-2022, que se podrá prorrogar otras dos temporadas más, presenta inicialmente 816.029 plazas y el Imserso calcula que se generará 6,123 millones de pernoctaciones. Supone un 13% menos de plazas que en la anterior temporada (entonces se ofertaron 938.000) y en torno a un millón de pernoctaciones menos (hace dos años se superaron las 7 millones de pernoctaciones).

El presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales para el programa también se ha recortado de manera considerable este año. En concreto, un 24,2% menos en comparación con la anterior convocatoria.

Hace tres años, el valor estimado del contrato para las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 fue de 1.142 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Imserso asumía el 20,39%, es decir, 232,8 millones de euros.

En cambio, este año, el valor estimado del programa para las tres próximas temporadas asciende a 739,4 millones de euros (IVA excluido), de los cuales el Instituto asume el 23,85%, es decir, 176,3 millones de euros. Son 56,5 millones de euros menos que en la anterior convocatoria.

Un programa “absurdo”

Para el presidente de ACAVe, la convocatoria actual es un “despropósito” por muchos motivos. En primer lugar, porque “no se entiende” que este año se hayan publicado menos plazas cuando el sector atraviesa una dura crisis por el coronavirus. “Se rebajan aún más el número de plazas, cuando en realidad se tenían que haber ampliado para ayudar a la reactivación de la industria turística que necesita este apoyo”, opina.

En segundo lugar, porque se pretende alargar la temporada de viajes de los mayores hasta agosto, algo que considera “absurdo”, porque se supone que “en verano de 2022 el turismo internacional se habrá recuperado”.

Otro desacierto para Sarrate es que no haya habido reuniones del Imserso ni con las agencias de viajes ni los hoteleros ni ningún proveedor para replantear los pliegos y las remuneraciones a los hoteleros (24 euros por la pensión completa) y a las agencias (12 euros con IVA por cliente), “que se van a mantener como siempre”, y para que se promoviera “un concurso más diverso, más asequible, para que pudieran participar más empresas y no solo las grandes”. La próxima temporada de viajes el Imserso calcula que habrá algo más de 6 millones de pernoctaciones en hoteles, son un millón menos que en la anterior.

Con respecto el recorte de 122.000 plazas menos que en la anterior convocatoria y las estancias de menos días, señala que “no tiene lógica”. Aclara que esta reducción supondrá que las agencias de viajes dejarán de percibir cerca de 1,5 millones de euros en comisiones por su servicio.

Recuerda que esta reducción de plazas “no solo va a suponer menos pernoctaciones en los hoteles sino también menos servicios de los vehículos de alquiler, menos excursiones y menos comercio. Es absurdo”, insiste.

También critica que en el concurso se primará a la oferta con mejor precio en vez de a la que ofrezca más calidad.

Con respecto al comienzo de los viajes en octubre, tal y como estipulan los pliegos, Martín Sarrate lo pone en duda, porque “dependerá de que no haya impugnaciones” por parte de las empresas que participarán en el concurso, como ha venido ocurriendo desde 2015, cuando Mundiplan irrumpió en el negocio por el que hasta entonces solo pujaba Mundosenior (Barceló-Globalia).

Por ello, el presidente de ACAVe lamenta que una vez más el contrato va a quedar en manos de grandes grupos, “porque pocas empresas tienen envergadura para ir a un concurso de estas dimensiones” y cree que finalmente serán Turismo Social (antigua Mundosenior), Mundiplan, Viajes El Corte Inglés-Logitravel y W2M (la división de Iberostar) las que probablemente competirán por los tres lotes.

Fuente: Hosteltur

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí