La Comunidad de Murcia aborda la situación de grave desigualdad que afecta al pueblo gitano

0
10050
Publicidad
Publicidad

La jornada ‘Empleo, pobreza y comunidad gitana’ presenta el ‘Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en 2018 con relación al empleo y la pobreza’, y la campaña #PanParaMañana

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGBI, Familias y Política Social acogió hoy la inauguración de la jornada ‘Empleo, pobreza y comunidad gitana’, a cargo de la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, y del director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez. Durante la misma se presentó el ‘Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España con relación al empleo y la pobreza 2018’, y la campaña de sensibilización #PanParaMañana, dos acciones que tratan de combatir la pobreza estructural en este colectivo y avanzar en igualdad de oportunidades.

“Se trata con ello de concienciar sobre la necesidad de proteger frente a la pobreza y de generar oportunidades para acceder al mercado laboral y su inclusión social”, destacó Franco, quien puso también de manifiesto “la situación de desventaja a la que se enfrentan respecto a la sociedad en general, agravado por la situación covid, especialmente en materia de pobreza, empleo y educación”.

En el encuentro se realizó un estudio y análisis exhaustivo de la realidad que vive el pueblo gitano, marcada por la desigualdad, la pobreza y la exclusión social, a fin de poder determinar cuáles son las causas de esta situación, así como las medidas de contención necesarias, de forma que “de modo progresivo se puedan adoptar mecanismos de corrección que logren el ansiado equilibrio social y económico de nuestra sociedad”, concluyó la consejera.

Asimismo, Isabel Franco agradeció “el trabajo de las entidades del Tercer Sector y, en particular el desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Consejería durante más de 20 años”.

La Comunidad ha colaborado con la Fundación en el desarrollo de itinerarios integrados de inclusión social y laboral para la población gitana en la Región de Murcia, cofinanciados con los programas ‘ACCEDER’ y ‘Promociona’, para que los jóvenes gitanos terminen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando, reduciendo así el abandono escolar temprano, además de promocionar la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta fundamental a la inclusión social.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) financia proyectos de atención social integral para el pueblo gitano, en el marco del Plan de Desarrollo Gitano del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a diez ayuntamientos de la Región con alta densidad de población gitana. En 2020 se destinaron 400.000 euros, con la participación de 2.623 personas gitanas.

Por otro lado, los presupuestos del IMAS de este año cuentan con las subvenciones para realizar proyectos del Plan de Desarrollo Gitano, incrementadas a 500.000 euros, así como con las ayudas destinadas a programas de inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo REGIONAL FSE 2014-2020, y de Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que van a permitir atender aproximadamente a 3.100 personas.

Por otra parte, la dotación para los Programas de Integración Sociolaboral (APIS) se incrementa a 600.000 euros, con los que aproximadamente 55 personas podrán acceder a un contrato de trabajo, y la inversión también en programas del IRPF, Chabolismo y Pactos Locales, que tienen gran incidencia en las familias y población gitana.

La población gitana estimada en la Región de Murcia asciende a 30.513 personas, lo que supone el 5,9 por ciento de las 516.862 personas gitanas estimadas en el conjunto de España, según se desprende del estudio Mapa de vivienda y población gitana 2015 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí