Andalucía acapara más del 28% de las reservas hoteleras realizadas en España

0
10217
Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, apuesta por captar turismo nacional y de otros mercados internacionales hasta la llegada de británicos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado este viernes que Andalucía está registrando un incremento en las últimas semanas de la cuota de reservas hoteleras en España, acaparando más del 28% de las contrataciones realizadas en el país en los últimos siete días.

Marín, que ha participado en el foro ‘Recuperar el turismo de la Costa del Sol‘ de la Cadena Ser, ha señalado que este crecimiento, muy superior al de otros destinos españoles, “responde a que se ha hecho un buen posicionamiento de la marca y a que hemos estado todos estos meses trabajando junto a los profesionales para ser el destino más atractivo” en cuanto se recobrara la movilidad.

A la cuota de mercado en las reservas hoteleras ha añadido el aumento que se está vislumbrando en el número de plazas aéreas ofertadas por las compañías hacia destinos andaluces, que alcanzan los 4,8 millones de asientos entre junio y septiembre, un 87% más que en 2020.

Ha argumentado por tanto que estas cifras refrendan “una reactivación que nos llevará a una normalidad relativa”, que permitirá recibir, según las previsiones, unos 10 millones de viajeros durante el verano y ocupaciones que oscilarán entre el 65% de media en la comunidad en julio y el 80% en el mes de agosto.

Ante el mantenimiento de la región en la lista ámbar de destinos del Reino Unido, y hasta que se facilite la llegada de viajeros británicos, ha recordado que Andalucía no depende exclusivamente de este emisor y ha apostado por “tener una especial incidencia en el mercado nacional y en países como Alemania, los centroeuropeos y los nórdicos”.

Para ello, se ha referido a iniciativas como el bono turístico, para el fomento del turismo interno y para el cual se ha detectado un incremento de la demanda hasta alcanzar las 800 solicitudes en una semana; o el seguro turístico internacional, junto a acuerdos con operadores, intermediarios y aerolíneas que posiciones el destino y garanticen la conectividad.

Ayudas al sector

También ha valorado “el papel fundamental” de las empresas y trabajadores del sector turístico andaluz para lo cual desde la Junta se han establecido líneas de ayudas directas desde Turismo, Economía y Empleo que ya han recibido más de 45.000 solicitudes.

El vicepresidente ha sumado a estas medidas iniciativas que incentiven la inversión, como el decreto de calificación hotelera por puntos, “que ha permitido reactivar la construcción de nuevas plazas de alojamiento”, así como el de ampliación de la edificabilidad de alojamientos, que según ha avanzado aprobará el Consejo de Gobierno en julio.

Por tanto, ha abogado por mantener la actual línea de trabajo en el conjunto del sector para alcanzar el objetivo de alcanzar los 20 millones de viajeros en el presente año y que, a finales de 2022, “tengamos cifras similares a 2019”, al tiempo que se ha mostrado convencido de que el turismo “va a recuperar la economía del país”.

La reactivación turística en la comunidad también va de la mano del proceso de vacunación y ha recordado que “2,75 millones de andaluces ya tienen la pauta completa, el 40% población y 10 puntos por delante de la media nacional, por lo ha confiado en acercarse a la inmunidad colectiva en agosto, aunque ha demandado prudencia a la ciudadanía, porque “no podemos permitirnos dar pasos hacia atrás”.

En cuanto a la Costa del Sol, ha recordado su peso en el sector turístico andaluz, al sumar un 30% de los turistas que recibe anualmente la región, y ha valorado su recuperación, con 3,2 millones de plazas aéreas ofertas hacia el destino de junio a septiembre y la previsión de recibir prácticamente la mitad de los 136 cruceros que atracarán en la región hasta diciembre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí