Los Reyes de España entregan los Premios Internacionales de Periodismo de ABC

0
10341
Publicidad
Publicidad

Don Felipe y Doña Letizia entregaron los Premios Internacionales de Periodismo de ABC “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote”, que reconocen la trayectoria profesional y los mejores trabajos periodísticos publicados por empresas editoras en sus medios, en las categorías habituales de periodismo, periodismo gráfico o dibujo

El acto dio comienzo con la intervención del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, quien, finalizada la misma, invitó a Sus Majestades los Reyes los Reyes a acceder al escenario y hacer entrega de los premios (una estatuilla de bronce del escultor Onieva).

Seguidamente, tras las intervenciones del presidente del Jurado y de los galardonados, Su Majestad el Rey tomó la palabra para destacar que “los retos y desafíos en este ámbito son innumerables, pero la esencia del periodismo siempre será la misma: Informar, formar, entretener, divulgar, crear opinión… Contribuir, en definitiva, al espíritu crítico de una sociedad que reconozca en el respeto a la libertad de información, a la libertad de expresión y a los principios y valores constitucionales que fundamentan nuestras leyes, las bases sólidas sobre las que se sustenta nuestra democracia”.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por presidenta del Senado, Pilar Llop; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Cultura y Deporte, Manuel Rodríguez Uribes; el jefe de la Oposición, Pablo Casado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El presidente de Vocento y el director del diario ABC, Julián Quirós, recibieron previamente a Don Felipe y Doña Letizia a su llegada a la nueva sede de ABC.

El acto concluyó con una cena en honor de los galardonados.

En esta ya su 101 edición, el Jurado, reunido en la Casa de ABC y presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, e integrado por Jordi Juan, director de “La Vanguardia”; Javier Moreno, director de “El País”; Ángel Ortiz, director de “Norte de Castilla”; Julián Quirós, director de ABC; Francisco Rosell, director de “El Mundo”; y José Miguel Santamaría, director de “El Correo”, decidió que en esta ocasión los galardones recayesen en:

Javier Cercas, premio “Cavia”

Según el jurado, “el premio Mariano de Cavia homenajea a un escritor valiente y preciso, de verbo poderoso y mirada atenta, que en más de una ocasión ha recibido los ataques de las turbas por ejercer el oficio de articulista en libertad. Javier Cercas dijo en estas páginas que «un escritor cobarde es como un torero cobarde, se ha equivocado de oficio”, y parece ser esa la máxima que rige su pluma. Todo eso está en ‘La revolución de los ricos’, el artículo publicado en ‘El País Semanal’ el 8 de marzo de 2020 que le ha hecho merecedor de este insigne galardón. En él, el autor de ‘Soldados de Salamina’, uno de los libros más importantes (y exitosos) de la literatura reciente española, subraya la clave económica del independentismo catalán, para horror de muchos. “En Cataluña, los más desfavorecidos no son secesionistas. Ésta es la realidad, la desagradable realidad que odian los secesionistas y tratan a toda costa de ignorar”, escribe. También critica la ceguera que ha escogido la izquierda, que prefiere obviar el componente monetario del asunto. “El secesionismo es un movimiento esencialmente reaccionario”, concluye. Ahí está Cercas. Ganando enemigos, ganando premios”.

José María Carrascal, premio “Luca de Tena”

El jurado señala que “pocas vidas más largas y anchas quedan en España que la de José María Carrascal, historia viva del periodismo televisivo y escrito, novelista reconocido (ganó el Nadal en 1972) y columnista infatigable en estas páginas, en las que también ejerció como corresponsal en Nueva York. Desde allí dio buena cuenta de la efervescencia cultural de una ciudad en la que era habitual cruzarse con Truman Capote, “con un aspecto lastimoso, con muchas dificultades para andar y las manos temblorosas”. Ahora analiza las turbulencias españolas desde la altura privilegiada de su edad y sus viajes”.

“Al ser galardonado con el Luca de Tena, Carrascal no solo ve reconocida su extensísima trayectoria, sino que también se convierte en uno de los pocos nombres de esta profesión con un Cavia y un Luca de Tena. El Cavia, por cierto, se lo dieron en 1986, pocos meses después de su histórica entrevista con Ronald Reagan, a la sazón presidente de Estados Unidos. Cuando este se enteró del galardón, le envió una carta felicitándole: «Tengo un buen recuerdo de nuestra entrevista, estoy muy feliz por usted», le dijo. Esa misiva la guarda Carrascal como un tesoro”, señala el jurado del galardón.

Ricardo Martínez ‘Ricardo’, premio “Mingote”

El premio Mingote “distingue una viñeta visionaria de Ricardo Martínez Ortega ‘Ricardo’, uno de los grandes ilustradores de este país, con una trayectoria profesional de casi medio siglo y un trazo inconfundible. Publicada en ‘El Mundo’ el 14 de febrero de 2020, en ella vemos a un hombre postrado ante un batallón de virus que se dirige hacia él. Arriba, en la esquina superior izquierda, leemos: “Plaza de Tiananmen”. En fin, el buen humor no hace falta explicarlo. La historia del virus, tampoco”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí