Empleo de Murcia centra la campaña de prevención del golpe de calor en los sectores de la agricultura y la construcción

0
10163
Publicidad
Publicidad

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral difunde más de 2.500 dípticos informativos entre agentes sociales y económicos.

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha lanzado una nueva campaña de prevención del golpe de calor en el trabajo, centrada especialmente en los sectores de la agricultura y la construcción. La campaña incluye la distribución de 2.600 dípticos informativos; difusión por redes sociales; puesta a disposición de fichas divulgativas a través de la web del Instituto; así como el envío de alertas relativas al riesgo derivado de altas temperaturas, también vía web.

Las elevadas temperaturas que se alcanzan en la Región de Murcia durante el periodo estival exigen que se extremen las medidas preventivas, de cara a evitar exposiciones laborales peligrosas para la salud. Para ello, son especialmente sensibles los trabajos desarrollados en los sectores de agricultura (principalmente los realizados en invernaderos, aunque también los realizados al aire libre), construcción y obras públicas.

Los dípticos informativos ya están siendo difundidos entre patronal, asociaciones, colegios profesionales y sindicatos, para que estos a su vez los trasladen tanto a empresarios como a trabajadores. En estos documentos gráficos se detallan tanto en castellano como en árabe las principales medidas a adoptar para evitar los golpes de calor en el trabajo; información sobre los síntomas más habituales que presenta un trabajador estresado por las altas temperaturas, y los primeros auxilios a aplicar.

Igualmente, este año se incorpora una mención especial a la necesidad de usar elementos de protección contra el Covid-19, así como medidas higiénicas y de distanciamiento.

En cuanto a las medidas a tener en cuenta, la campaña recomienda conseguir un ambiente de trabajo lo más fresco y seco posible; disminuir la intensidad del trabajo, sobre todo en las horas de mayor insolación; tener en cuenta que en las pausas se debe descansar en lugares frescos y a la sombra; y beber agua fresca de forma frecuente y en pequeñas cantidades (un vaso cada quince o veinte minutos).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí