Díaz Ayuso recibe el reconocimiento de los Premios Platino por apoyar cine y cultura iberoamericana

0
10154
Publicidad
Publicidad

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy el reconocimiento de los Premios Platino por el apoyo del Gobierno regional al cine y la cultura iberoamericana, y ha reconocido sentirse “muy honrada” por recibir este galardón. En su discurso, la jefa del Ejecutivo madrileño ha mostrado su agradecimiento al sector de la cultura en la región por haber “servido de referencia para que el resto de España y en otros muchos países del mundo pongan los ojos en nosotros y nos digan la suerte que tenemos de vivir y trabajar en Madrid”. Gracias a ello, ha proseguido “ha quedado demostrado que cuando la cultura es segura y se apuesta por ello, somos sorpresa para el mundo”.

Díaz Ayuso ha recogido esta distinción durante la presentación de la VIII Edición de estos galardones, los más prestigiosos del sector, cuya presentación ha tenido lugar hoy en los Teatros del Canal y que serán entregados en la capital el 3 de octubre. El acto de presentación ha servido también para premiar al Ayuntamiento de Madrid, representado por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, por su respaldo y fomento a la industria audiovisual.

Tras dos años de celebración en Riviera Maya y una edición telemática marcada por el COVID-19, la VIII Edición de los Premios PLATINO regresa a Madrid y de forma presencial, lo que, sin duda, va a contribuir a poner en valor a la Comunidad como impulsora y gran centro de difusión de la industria.

Como novedad, entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, se celebrará también de forma presencial la I Edición del Mercado y festival Iberseries Platino Industria, dedicado a las series en español, fruto de la alianza entre EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y la Fundación Secuoya, con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). Precisamente, durante el acto han estado presentes los presidentes de EGEDA, Enrique Cerezo y FIPCA, Adrián Solar.

Gran presencia de producciones españolas

Los premios, desde su primera edición en 2014, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, reconociendo a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con 22 galardones y uno de Honor.

Con seis candidaturas cada una, Las niñas y Antidisturbios son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de esta edición. La película de Pilar Palomero lidera la lista de los galardones en su vertiente cinematográfica, mientras que la serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña acumula el mismo número de selecciones con las categorías dedicadas a la pequeña pantalla, quedando ambas como cabeza de las opciones españolas.

En las candidaturas del ámbito interpretativo, Candela Peña, por La Boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, por Ane, compiten en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Como Mejor Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por Sentimental, también candidato por la cinta colombiana El olvido que seremos; y Mario Casas, por No Matarás. Y en el caso de actores y actrices de reparto, que los Platino reconocen por primera vez, optan Verónica Echegui (Explota Explota) y Nathalie Poza (La Boda de Rosa) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Juan Diego Botto (Los Europeos) y Alberto San Juan (Sentimental) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Esta lista es el segundo filtro tras el anuncio de preselecciones, y en ella se seleccionan las producciones que competirán por la nominación. Las elegidas entran en una relación de 20 candidaturas por cada categoría de las que se elegirán las nominadas, cuatro candidaturas por categoría, que compiten por la estatuilla.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí