Los Reyes de España presidieron en Madrid los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas

0
10194
Publicidad
Publicidad

Sus Majestades los Reyes llegaron a la Plaza de la Lealtad de Madrid, escoltados por la Sección de Motos de la Guardia Real. A su llegada, fueron recibidos por la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (EMAD), Almirante General Teodoro López Esteban Calderón.

Tras ocupar su lugar en el podio, Su Majestad el Rey, acompañado del jefe de Estado Mayor de la Defensa, el jefe del Cuarto Militar y el oficial al mando de la Compañía, pasó revista a las tropas.

Tras los saludos protocolarios, El jefe del Estado Mayor de la Defensa solicitó permiso a Su Majestad el Rey para el inicio y desarrollo de los actos. El relator leyó unas palabras de homenaje, tras las cuales, dio inicio el Homenaje a los que dieron su vida por España. Este acto se desarrolló a los acordes de “La muerte no es el final”, en el cual participaron Guiones, Banderines y el personal que portaba la Corona.

Su Majestad el Rey subió a la plataforma para efectuar la ofrenda de la Corona de Laurel. A continuación, el Capellán leyó una oración. El acto prosiguió con la descarga de fusilería y el sobrevuelo de la Patrulla Acrobática “Águila”.

Después, Sus Majestades los Reyes ocuparon su lugar en la Tribuna Real para presidir el desfile en el que participó un Batallón Mixto compuesto por una Compañía de Honores de la Guardia Real, una Compañía del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1, una Compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y una Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de la Guardia Civil.

El acto concluyó con las novedades del jefe del estado Mayor de la Defensa a Su Majestad el Rey, así como la despedida de las autoridades a Sus Majestades los Reyes.

Más tarde, Su Majestad el Rey se dirigió al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa para participar en una videoconferencia con distintas unidades de las Fuerzas Armadas.

A su llegada al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, Su Majestad el Rey fue recibido por el jefe del estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valero; el comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general al Francisco Braco Carbó.

Seguidamente, Don Felipe se dirigió al Centro de Evaluación y Conducción de Operaciones Estratégicas (CECOE) para intervenir en la videoconferencia. Su Majestad el Rey conversó con unidades en territorio nacional y en operaciones exteriores. Participaron la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”, la Base Aérea de Getafe, la Operación EUTM Mali (European UnionTraining Mission), el Buque de Acción Marítima “Furor” en el despliegue africano y la Policía Aérea del Báltico (OTAN-BAP).

En la reunión, Su Majestad el Rey dijo “no quiero terminar estas palabras sin enviaros un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro. Estamos superando la crisis sanitaria más importante de nuestra historia reciente y, aunque aún quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran país que somos. También quiero deciros que me siento muy orgulloso de la profunda identificación del pueblo español con sus Fuerzas Armadas, a las que todos debemos una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar. Gracias y enhorabuena. Feliz Día de las Fuerzas Armadas.

La celebración del “Día de las Fuerzas Armadas” se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.

Es el día de conocer el trabajo que los militares realizan dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor permanente de vigilancia y protección del territorio nacional, así como la defensa de la paz y la libertad en el mundo, en la que llevan participando más de 30 años.

Siempre al servicio de la sociedad, las Fuerzas Armadas españolas están teniendo un destacado papel en la lucha contra el COVID-19. Salvar vidas es el objetivo de la “Operación Balmis” en la que están trabajando, codo con codo, efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real para ayudar a los ciudadanos a mejorar y preservar su futuro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí