La Región de Murcia despliega toda su oferta de enoturismo en Fitur con la campaña ‘Reino de la Monastrell’

0
10308
Publicidad
Publicidad

Esta estrategia unifica toda la oferta de las rutas del vino de Bullas, Jumilla y Yecla para potenciar su alcance

La nueva campaña ‘Reino de la Monastrell’ se dio a conocer hoy en Fitur, “el mejor escaparate que se podía elegir” para mostrar una iniciativa que unifica toda la oferta enoturística de la Región, la de Bullas, Jumilla y Yecla, con sus tres rutas del vino, “proyectando una identidad diferencial y reconocible tanto dentro como fuera del país”, destacó el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño,

El consejero explicó que de esta forma “la Comunidad intensifica su apuesta por el enoturismo como uno de los principales atractivos turísticos regionales, aprovechando dos circunstancias estratégicas: la celebración este año de la Capitalidad Española de la Gastronomía y que el turismo del vino y las escapadas al interior y a los entornos rurales están encontrando una gran aceptación debido a que se realizan al aire libre, en proximidad, respetando el distanciamiento social y promoviendo actividades relacionadas con el turismo saludable y la naturaleza”.

En este sentido, otro de los factores que otorgan más ventaja a este producto es la percepción de seguridad que proyecta gracias a la rapidez con la que el segmento regional ha implementado los protocolos de seguridad tras la covid-19. Todo ello, junto a su capacidad para mejorar la imagen del destino, crear sinergias con otros segmentos, generar empleo y alargar la temporada, con grandes aportaciones de visitantes en meses como marzo, octubre o noviembre, hace del enoturismo un auténtico motor para la reactivación turística.

De forma paralela, la iniciativa también contribuirá a reforzar el apoyo al sector de la hostelería, uno de los más afectados por la pandemia y al que el Gobierno regional ha previsto una nueva línea de ayudas directas de 15 millones de euros incluidas en el Plan de Rescate al Turismo y la Hostelería.

Ortuño felicitó a los representantes del sector vitivinícola de la Región por su esfuerzo y trabajo para consolidar este producto, que en los últimos tres años ha registrado un crecimiento del 20,5 por ciento hasta alcanzar en 2019 las 77.000 visitas a las Rutas del Vino, lo que supone haber multiplicado por cuatro los datos de 2010.

También en 2020, y pese a los confinamientos, restricciones a la hostelería y cancelación de múltiples eventos, las rutas del vino regionales consiguieron registrar 26.560 visitantes (8.109 en Bullas, 13.567 en Jumilla y 4.884 en Yecla), aplicando las medidas de sanidad y cumpliendo la normativa vigente en cada momento.

Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente destacó en la presentación de la campaña que “los vinos del Reino de la Monastrell son productos de calidad contrastada, elaborados a partir una uva noble, austera, resistente y sufrida, de pequeños racimos, con bayas también pequeñas, de oscura coloración y gran riqueza en azúcares y en otros componentes nobles del extracto”.

Además recordó que “son productos elaborados con un componente de tradición, manteniendo sistemas de cultivo de siempre compatibles con la modernización de nuestras explotaciones, todo ello bajo la supervisión de las DOP como garantía de rigor, de control y de salvaguarda de sus características diferenciadas”. Por ese motivo “no podemos dejar de recordar que las ayudas con que venimos apoyando a la promoción del vino en terceros países y a las inversiones en empresas vinícolas repercuten de forma determinante tanto en el posicionamiento internacional del sector, como en el ámbito del enoturismo”.

La Región de Murcia es en la actualidad, con más de 35.000 hectáreas de viñedos, la única comunidad uniprovincial de España con tres vinos con D.O.P. (Bullas, Jumilla y Yecla) y con tres Rutas del Vino certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevin, que a día de hoy, cuenta con 123 asociados, entre bodegas, almazaras y establecimientos especializados vinculados, como museos, enotecas, alojamientos, restaurantes, bares, agencias de viaje, comercios o almazaras y guías turísticos, entre otras.

Asimismo, la Región de Murcia es, a través del Instituto de Turismo, socio activo del Club de Producto Enoturístico, Rutas del Vino de España y, en la actualidad, la Ruta del Vino de Jumilla forma parte de su junta directiva.

Proyección de destino y puesta en valor

La Región anunció un plan de promoción específico que impulsará la difusión de la totalidad de su oferta enoturística bajo la denominación de ‘Reino de la Monastrell’. Este plan incluirá actuaciones como participación en ferias, eventos y ‘workshops’ y organización de viajes de familiarización.

Además, el enobús de las Rutas del vino de la Región reanudará sus salidas, se reforzará la promoción en mercados de proximidad para captar al segundo residente y se potenciarán los acuerdos de co-marketing con operadores y prescriptores de experiencias enoturísticas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí