La Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo empleará agua regenerada para el riego de 685 hectáreas de Murcia a partir de agosto

0
10308
Publicidad
Publicidad

El consejero Antonio Luengo visita los trabajos junto a la alcaldesa Remedios Lajara, y destaca que “esta actuación permitirá extraer 300.000 metros cúbicos menos al año del acuífero Serral-Salinas”

La Comunidad de Murcia inició recientemente las obras de redotación de la Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla. Una actuación que va a permitir a los regantes emplear agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales del municipio para el riego de 685 hectáreas de cultivo, dando un segundo uso a este recurso tan escaso y necesario y demostrando el compromiso del sector con la economía circular.

Así lo manifestó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien junto con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, visitó los trabajos de construcción de una estación de bombeo alimentada con energía solar fotovoltaica para la impulsión de agua mediante una tubería de 1,9 km de longitud.

Igualmente, se construye una balsa de almacenamiento con una capacidad de 40.000 m3, con el objeto de posibilitar la redotación de la zona del Carrascalejo y los Arenales. “Una completa actuación con la que avanzamos en el uso de aguas regeneradas, lo que va a reducir la extracción de recursos hídricos del acuífero Serral-Salinas en más de 300.000 metros cúbicos al año”, celebró el consejero.

La Comunidad de Regantes Hoya del Mollidar-Portichuelo de Yecla cuenta con una superficie de 2.974 hectáreas y está integrada por 295 comuneros. Los cultivos implantados en la zona de riego son viña, olivo y almendro. La utilización de agua regenerada, unido a la implantación del sistema de generación de energía fotovoltaica para el abastecimiento de la infraestructura proyectada, reducirá los actuales costes energéticos de la comunidad de regantes.

Desde el año 2016, la Comunidad ha destinado más de 20 millones de euros a la ejecución de inversiones directas y subvenciones en materia de regadíos en comunidades de regantes, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, mientras que hasta 2023 está previsto invertir unos 9 millones de euros más en ejecución de obras y subvenciones.

Reunión en el Ayuntamiento

Antonio Luengo se reunió con la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, y se trataron las principales preocupaciones y asuntos de interés para el municipio. Así, el consejero destacó “el compromiso del Gobierno regional con el cuidado y protección medioambiental del Altiplano”, que se traduce en el proyecto de instalación de un nuevo punto de atención al ciudadano en el Monte Arabí, “una de las joyas naturales de la Región, cada vez más visitada y disfrutada por miles de visitantes”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí