La Junta regenerará 46 hectáreas de plazas y calles en unos 60 municipios de Andalucía

0
10190
Publicidad
Publicidad

Marifrán Carazo adelanta que la Consejería de Fomento destinará más de 30 millones de euros a estos proyectos de transformación urbana

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha constituido la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Plan Vive Tu Ciudad, el nuevo programa de espacios urbanos con el que se desarrollarán, de la mano de los ayuntamientos, 59 proyectos de transformación de calles y plazas para que sean más accesibles y el peatón sea protagonista. La Junta de Andalucía destinará más de 30 millones de euros para la regeneración de cerca de 46 hectáreas de plazas y calles de los municipios, el equivalente a 64 campos de fútbol. Estos proyectos se hacen en colaboración con los consistorios, que aportarán una cantidad global de 8,7 millones de euros.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presidido la creación de esta comisión, donde se ha hecho balance de los proyectos seleccionados: 49 de ellos procedentes de las tres convocatorias resueltas en el último año y medio (dos de la ITI de Cádiz y uno para toda Andalucía) y 17 proyectos más del antiguo Programa Regional de Espacios Públicos (Prep), que se han retomado tras permanecer años paralizados y sin partida presupuestaria asignada para su ejecución.

Al hilo de ello, Marifrán Carazo ha destacado el esfuerzo realizado “para hacer ciudad” con estos proyectos de transformación urbana, que no sólo “revitalizan los espacios públicos” y los hacen “más accesibles al ciudadano”, sino que supone un aliciente añadido para “atraer el turismo y promover la reactivación social y económica de las zonas atendidas”.

Una vez resuelta las convocatorias, la consejera ha hecho hincapié en centrarse en “agilizar su ejecución, acelerando la aprobación de proyectos”. Gracias a estas convocatorias se abordarán proyectos tan emblemáticos como la regeneración de la Plaza de España de Cádiz, la adecuación de los centros urbanos de Baena, Motril o Cazorla, la regeneración del pie de la Alcazaba en Málaga o la adecuación del Paseo de la O de Sevilla.

La comisión ha analizado en qué estado se encuentran las tres convocatorias, que se enmarcan dentro del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, dentro del programa Plan Vive Tu Ciudad, para crear ciudades más humanas y mejorar el entorno urbano de los municipios.

La más avanzada es la primera convocatoria financiada dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, con ocho actuaciones con una inversión de 10,4 millones de euros. Dos de ellos, la peatonalización de la Plaza de España de Cádiz y la reconversión en plataforma única del Eje del Arroyo de Jerez de la Frontera, están muy avanzados y con idea de iniciar las obras este verano. Además, se confía que antes de final de año se cierren los acuerdos con los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Los Barrios, La Línea de la Concepción y El Puerto de Santa María.

Sobre la segunda convocatoria de la provincia de Cádiz, con un presupuesto cercano a los 7,4 millones, se espera la licitación en las próximas semanas de la redacción de proyectos de Conil, Olvera y Sanlúcar de Barrameda, mientras que los proyectos de ejecución de Castellar de la Frontera, Medina Sidonia y Rota los presentarán los propios ayuntamientos.

Por último, en la convocatoria del programa de regeneración del espacio público urbano para Andalucía, que suma una inversión de casi 14 millones de euros, se aprobaron 28 actuaciones, de las que más de la mitad se entregarán a lo largo de este mes de mayo. Esta convocatoria contó con beneficiarios de las ocho provincias: dos de Almería; uno de Cádiz, otro de Córdoba, seis de Granada, dos de Huelva, tres de Jaén, cinco de Málaga y siete de Sevilla.

Proyectos rescatados

Además de estas convocatorias puestas en marcha, se han reactivado 17 proyectos, algunos de los cuáles se remontan a hace más de una década. Marifrán Carazo ha destacado algunos proyectos como los caminos escolares seguros de Mairena del Aljarafe, en Sevilla; la reordenación de la Plaza de la Tenería de Motril, en Granada, o la isla ambiental del centro histórico de Castro del Río, en Córdoba.

Los 17 proyectos ya han retomado su tramitación, de los que son los más avanzados la isla ambiental de Pulpí, que se encuentra ejecutado al 50 por ciento, la mejora de la plaza Paco Lara de Alhaurín de la Torre, en ejecución, o la reordenación del Castillo de Martos, en el inicio de obra. Además, recientemente han concluido los trabajos de adecuación urbana del río Turón, en El Burgo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí