Los europeos apoyan dar más papel a la UE en gestión de crisis, según un sondeo

0
10278
Publicidad
Publicidad

A dos días del inicio de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Parlamento Europeo publica los resultados de una encuesta del Eurobarómetro centrada en la cuestión.

Tras la publicación de resultados preliminares el 9 de marzo, el estudio completo -organizado en colaboración con la Comisión Europea-, muestra que:

  • ocho de cada diez ciudadanos (81%) coinciden en que una de las prioridades de la Conferencia debe ser cómo mejorar la crisis como la pandemia de coronavirus. Más de un tercio (38%) está muy de acuerdo con esa afirmación.
  • dos tercios de los europeos (66%) creen que el proyecto de la UE ofrece una perspectiva de futuro para la juventud. El 65% ve la UE como un lugar estable en un mundo inestable.
  • más de dos tercios de los encuestados están a favor de elegir al presidente de la Comisión Europea entre los candidatos principales de las elecciones europeas. Menos de la cuarta parte es contrario a este sistema.
  • el 42% de los ciudadanos opinan que la posibilidad de votar listas trasnacionales es algo positivo, más del doble de los que rechazan de plano esa opción (19%).

La Conferencia sobre el Futuro de Europa

El 81% de los europeos piensan que la Conferencia debe situar entre sus prioridades cómo mejorar la gestión de crisis como la del coronavirus, incluido un 38% que está muy de acuerdo con esa afirmación.

Los ciudadanos a los que les gustaría implicarse en la Conferencia sobre el Futuro de Europa querrían hacerlo principalmente en su localidad, en debates ciudadanos o asambleas (44%). Otra posible manera de participar que contemplan es responder a encuestas (34%), presentar sus ideas y propuestas a políticos nacionales y europeos (31%) y tomar parte en consultas en línea en plataformas de discusión (30%).

La juventud y el futuro de la Unión Europea

Más de ocho de cada diez europeos (83%) coincide en que la Conferencia debe esforzarse para atraer a jóvenes para desarrollar nuevas ideas, y esto incluye a un 40% que lo respalda plenamente.

Dos tercios de los europeos (66%) opina que el proyecto europeo ofrece una perspectiva de futuro para la juventud. Una proporción similar (65%) coincide en que la UE es un área estable en un mundo turbulento, aunque este porcentaje ha bajado respecto a la encuesta de 2018 (11 puntos menos).

Elecciones europeas y presidencia de la Comisión Europea

La encuesta sobre el futuro de Europa también incluye preguntas sobre las elecciones al Parlamento Europeo y la designación del presidente de la Comisión. Según el sondeo, los ciudadanos partidarios de incluir listas trasnacionales son más del doble de los que rechazan esa opción. Al 36% le resulta indiferente.

Más de dos tercios de los encuestados están a favor de elegir al presidente de la Comisión entre los candidatos principales en las elecciones europeas, mientras que menos de la cuarta parte (22%) se muestran contrarios.

El 61% considera que este proceso sólo tendrá sentido si los ciudadanos de la UE tuvieran la opción de votar a listas trasnacionales, en tanto que el 64% estima que aportaría más transparencia al sistema de elección de la persona al frente de la CE. Los ciudadanos también piensan que ese sistema daría más legitimidad a la Comisión (63%) y que supondría un progreso significativo para la democracia en la UE (62%).

Información adicional

El Eurobarómetro especial n° 500 “Futuro de Europa” (EB94.1) se efectuó entre el 22 de octubre y el 20 de noviembre de 2020 en los 27 Estados miembros, encargado conjuntamente por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Se efectuaron 27 034 entrevistas, personales o en línea, debido a la pandemia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí