La Reina Letizia entrega la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte, a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET)

0
10122
Publicidad
Publicidad

Doña Letizia hizo entrega de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte, a la Academia de Aviación del Ejército de Tierra, ubicada en el Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), en la Base “Coronel Maté”, del municipio madrileño de Colmenar Viejo.

A su llegada, Su Majestad la Reina fue recibida por la Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández. Tras el recibimiento Doña Letizia recibio el saludo del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el Excmo. Sr. General de Ejército D. Francisco Javier Varela Salas y el Director de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra el Ilmo. Sr. Coronel D. Alfonso castilla Barea.

Su Majestad la Reina, recibió los Honores de Ordenanza y la novedades posteriores del Jefe de la Fuerza antes de iniciar la revista tras la que ocupara su lugar en la Tribuna Real. Finalizado el Saludo de las autoridades civiles del Ministerio de Defensa y de las autoridades militares presentes, así como del Alcalde de Colmenar Viejo y el Alcalde de Tres Cantos cuyos municipios donaron el estandarte inició el acto.

La lectura de la Orden Ministerial por la que se concede el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte a la ACAVIAET precedió a la incorporación de la Enseña Nacional con su escolta para su entrega. Con el Coronel Director situado al lado del abanderado, el Alcalde de Comenar Viejo pronunció unas palabras antes de ocupar su puesto junto al Alcalde de Tres Cantos.

El Oficial Abanderado entregó el Estandarte al Alcalde de Tres Cantos. El donante desplego el Estandarte y se lo entrego a Su Majestad la Reina que lo recibe y lo situó a su costado derecho apoyado en el suelo. Una vez bendecida la Enseña Nacional por parte del Capellán, Su Majestad la reina besa el Estandarte y lo entrega al Coronel Director.

Doña Letizia pronunció una alocución en la que quiso hacer mención a los 50 años y “cientos de alumnos y miles de horas de vuelo, de simulación y de enseñanza en tierra, desde la primera Oficina de Instrucción” subrayó que ha sido la “… profesionalidad, eficacia y experiencia” lo que convirtió esa primera Oficina en la “Academia de Aviciación del Ejército de Tierra: el centro de formación de una nueva especialidad fundamental del Ejército de Tierra”. Su Majestad la Reina tuvo una especial dedicatoria a los “que habéis formado parte de la operación Balmis, ejemplo de dedicación y servicio a los demás durante los primeros meses de la pandemia.”  Doña Letizia no quiso olvidar a los que perdieron la vida en el cumplimento de su deber, “A todos, mi respeto, mi agradecimiento y el recuerdo más afectuoso…” a los que ” … me gustaría dedicarles hoy mi cariño y mi aprecio”. Su Majestad la Reina concluyó sus palabras celebrando con toda seguridad que la entrega de este Estandarte será para “la Academia y para la Aviación del Ejército de Tierra, un estímulo permanente en vuestro compromiso con España y un impulso para cumplir la misión que tenéis encomendada. Para mí será siempre un honor y un orgullo ser vuestra madrina.

El Oficial Abanderado recibió del Coronel Director de la ACAVIET el Estandarte. Finalizadas las palabras del Coronel Director y con el Estandarte asido, dando frente a la formación, pronunció la fórmula reglamentaria para estos actos, finalizando con una salva de fusilería y un grito de “Viva España”.

El homenaje a los que dieron su vida por España con la participación de 5 helicópteros de las FAMET dio paso a la interpretación del Himno de la Aviación del Ejército de Tierra.

Tras el desfile aéreo y terrestre, Doña Letizia se trasladó hacia el lugar donde se encontraban los familiares de los integrantes de la unidad fallecidos en acto de servicio para saludarles. Realizada la fotografía de grupo, Su Majestad la Reina pudo visitar la Sala Histórica de las FAMET.

La Academia de Aviación del Ejército de Tierra (ACAVIET), es un Centro Docente Militar dependiente directamente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación y perfeccionamiento del personal que se requiera con alguna titulación aeronáutica.

La ACAVIET tiene como misión la de impartir la enseñanza de perfeccionamiento en su área específica; Impartir la enseñanza de formación a los Suboficiales de la nueva modalidad del Plan de Estudios en la adquisición de la Especialidad Fundamental de Helicópteros; Capacitar y mantener al personal del Ejército para desempeñar las misiones específicas de las Unidades de Helicópteros y UAV del ET; Realizar estudios y experiencias relacionados con los medios de las FAMET y su empleo; Asesorar e informar sobre temas que se relacionen con helicópteros (doctrina de empleo, técnicas y procedimientos, seguridad de vuelo, etc.); Proponer el sistema de selección y los programas de perfeccionamiento del personal; Evaluar y realizar las correspondientes propuestas de adquisición o modificación de material; Elaborar las publicaciones militares del Ejército de Tierra de su ámbito y cooperar en la redacción y confección de otras, así como difundir entre las Unidades de helicópteros la información relacionada con el material (vuelo, empleo o seguridad); y gestionar y operar los sistemas de simulación de las aeronaves del Ejército de Tierra.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) se crearon en 1965 con la Unidad de Aviación Ligera encuadrada en la División Acorazada “Brunete” nº 1.

Las FAMET se encuentran desplegadas en: el Cuartel General de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid); el Batallón de Helicópteros de Ataque I en Almagro (Ciudad Real); el Batallón de Helicópteros de Emergencia II en Bétera (Valencia); el Batallón de Helicópteros de Maniobra III en Agoncillo (La Rioja); el Batallón de Helicópteros de Maniobra IV en Dos Hermanas (Sevilla); el Batallón de Helicópteros de Transporte V en Colmenar Viejo (Madrid); y el Grupo Logístico de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid).

Otras Unidades de Aviación del Ejército de Tierra, vinculadas a las FAMET, y con dependencia orgánica a otros Mandos son: el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife); la Academia de Aviación del Ejército de Tierra; y el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros.

Sus Unidades forman parte de los contingentes enviados a misiones internacionales desde 1991, donde realizan, bajo mando español o internacional, misiones de ayuda humanitaria, evacuación sanitaria, de apoyo táctico, logístico y de enlace, proporcionando aeromovilidad a las tropas y trabajando en misiones de sostenimiento de la paz.

Iniciando su andadura en otros horizontes, las FAMET volaron sobre suelo iraquí en la Operación ALFA-KILO e integrados en la misión PROVIDE COMFORT en el año 1991. Tras distintas misiones en Croacia-Bosnia, Albania, Mozambique, Kosovo, Kirguizistán, Líbano y Afganistán, las Unidades de Helicópteros del Ejército de Tierra vuelven a operar en Irak, donde actualmente se encuentra un destacamento de sus Unidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí