Castilla-La Mancha invertirá 57 millones de euros entre fondos propios y de recuperación para construir 24 nuevas depuradoras hasta 2023

0
10353
Publicidad
Publicidad

Castilla-La Mancha va a invertir de aquí a final de legislatura un total de 57 millones de euros, entre fondos propios y el europeo para la reconstrucción por la COVID19, para la construcción de 24 nuevas depuradoras en municipios de 2.000 a 12.000 habitantes.
 
Así lo ha indicado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, de manera previa a su intervención en la jornada de ‘Investagua’, un foro nacional de debate público-privado que demuestra la gobernanza en materia de agua y que ha contado con la inauguración de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, además de la presencia de distintas comunidades autónomas.
 
Francisco Martínez Arroyo ha expresado la importancia que tiene para el Gobierno regional invertir en depuración, para cumplir con la directiva marco del agua y la normativa ambiental y, para ello, ha recordado, hay que seguir “apostando” en esta línea, como se está haciendo.
 
En este sentido, ha recordado que se están construyendo en este momento en Castilla-La Mancha las depuradoras de la urbanización ‘Calypo Fado’ de Casarrubios del Monte (Toledo), Montilla del Palancar (Cuenca) y Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), que estarán finalizadas antes de acabar este año y a las que se unirán las que se licitarán en próximas fechas en Sigüenza (Guadalajara), Tobarra (Albacete) y Villanueva de Alcardete (Toledo). 
 
A las seis que se ejecutarán con fondos propios, ha explicado el consejero, se le unirán las 18 que se van a construir con los fondos de reconstrucción, antes de finalizar la legislatura en 2023. Se trata, ha indicado, de la mayor inversión nunca hecha en Castilla-La Mancha en materia de depuración.
 
Todas estas depuradoras pasarán a ser gestionadas por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, que ya cuenta con 235 de las 460 que hay en la Comunidad Autónoma.
 
Además de esa inversión que se hace de manera directa, Martínez Arroyo ha citado el esfuerzo realizado desde el sector privado. Así, ha recordado que se han invertido en los últimos tres años un total de 4,7 millones de euros en 27 depuradoras de la industria agroalimentaria, con el apoyo de las ayudas FOCAL.

Una Ley de Aguas, para antes que termine el año
 
El consejero se ha referido también al estado de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, que se encuentra en un proceso avanzado en negociación. Será el 28 de este mes de abril cuando pase por Consejo Asesor de Medio Ambiente, para comenzar los últimos pasos para su tramitación, siendo derivado al Consejo de Gobierno que, posteriormente, lo enviará al consultivo, para regresar tras, el informe, de nuevo al Consejo de Gobierno antes trasladarla a las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
Este último paso se espera se produzca en este mes de julio. Con lo que, Castilla-La Mancha contará este año con una Ley de Aguas “como había comprometido, esta legislatura”, según ha indicado Martínez Arroyo.
 
En este contexto, ha señalado que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de agua es claro “desde el primer día” y tiene como objetivo “compatibilizar el desarrollo económico de nuestra tierra con la protección de medio ambiente, ligado al agua. Una cuestión innegociable para este Gobierno”.
 
Además, en la jornada de hoy, Francisco Martínez Arroyo ha informado que mañana se aprueba en el Consejo de Gobierno la prórroga del contrato del control y diagnóstico de las estaciones depuradoras de aguas residuales, por un importe de 1,4 millones de euros para analizar esta agua.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí