Los Reyes de España visitaron el Principado de Andorra esta semana

0
10054
Publicidad
Publicidad

Sus Majestades los Reyes realizaron un Viaje de Estado al Principado de Andorra, durante los días 25 y 26 de marzo, que sirvió para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países

Sus Majestades los Reyes acompañados por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, partieron hacia Andorra en la mañana del día 25, desde el pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid – Barajas, donde fueron despedidos por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; y el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, José Manuel Franco; entre otras autoridades y personalidades.

A la llegada de Don Felipe y Doña Letizia al Principado de Andorra fueron recibidos por los embajadores de España en el Principado de Andorra y del Principado de Andorra en España, Ángel Ros y Vicenç Mateu, respectivamente; y por la jefa de Protocolo del Gobierno de Andorra, María Marina. A continuación, los Reyes se dirigieron a la Casa de la Vall, donde tuvo lugar el recibimiento oficial por parte del Copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, y del representante del presidente de la República Francesa, Patrick Strzoda. Tras el saludo a la bandera, Sus Majestades los Reyes recibieron la bienvenida del Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot, y de la Síndica General de Andorra, Roser Suñé, y se interpretaron los Himnos Nacionales de España y de Andorra.

Después del recibimiento oficial, los Reyes mantuvieron un encuentro con la Síndic General de Andorra y las autoridades parlamentarias del Principado. Posteriormente, firmaron en el Libro de Honor y visitaron la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento fundado en 1419, uno de los más antiguos del mundo y también de los más pequeños, con sólo 28 diputados.

Sus Majestades los Reyes continuaron el recorrido oficial visitando al Comú de Andorra la Vella (el Ayuntamiento), donde fueron recibidos por la cònsol Major de Andorra la Vella, Conxita Marsol, y el cònsol Menor de Andorra la Vella, David Astrié.

Seguidamente, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un encuentro con el personal de la Embajada de España en el Principado de Andorra en el Andorra Park Hotel.

Para finalizar las actividades de la mañana, Su Majestad la Reina tuvo una reunión de trabajo con la ministra de Educación y Enseñanza Superior de Andorra, Ester Viarrubla; junto a la directora de Inspección, Calidad Educativa y Recursos Humanos, Marie Pagés; y el director de Sistemas Educativos y Relaciones Internacionales, Josep Maria Areny, sobre el modelo de inclusión de los alumnos con discapacidad en los tres sistemas educativos que conviven en el Principado: español, francés y andorrano.

Por la tarde, Su Majestad el Rey fue recibido por el Cap de Govern de Andorra en su despacho oficial en el edificio administrativo del Gobierno, donde Don Felipe ha firmado en el libro de honor, y después ambos han mantenido un encuentro con las ministras de Exteriores de ambos países, mientras las dos delegaciones han mantenido un encuentro institucional en la sala del Consejo de Ministros. Durante el encuentro se trataron varios aspectos de las relaciones bilaterales que involucran ambos países, como el actual proceso andorrano para lograr un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que pretende ser la culminación de la apertura económica, la homologación fiscal y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capital. También, Don Felipe se interesó por cómo Andorra afronta la pandemia, y el Cap de Govern de Andorra constató su compromiso con el Acuerdo de París para continuar haciendo pasos decididos para frenar el cambio climático y en favor de la transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se tratado la XVII Cumbre Iberoamericana que acogerá Andorra en abril.

Para concluir este primer día de la visita de Estado al Principado de Andorra, Sus Majestades los Reyes asistieron a la cena oficial ofrecida en su honor por los copríncipes de Andorra en el Andorra Park Hotel, que se inició con un saludo de bienvenida con los invitados y la interpretación de los Himnos Nacionales español y andorrano.

Tras la intervención y brindis del copríncipe de Andorra y arzobispo “Ad Personam” de Urgell, Monseñor Joan Enric Vives, Su Majestad el Rey en sus palabras destacó “…en los últimos años el Principado de Andorra ha vivido importantes cambios institucionales. Tras la aprobación de su Constitución en 1993 y la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre Andorra, Francia y España, ingresó en las Naciones Unidas y en otras instituciones globales. Y recientemente, en 2018, conmemoramos el 25 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Hoy Andorra es un principado parlamentario y, como España, un Estado de Derecho plenamente democrático…”, también quiso señalar que “…en otros momentos de nuestra historia, Andorra fue tierra de acogida para españoles; y me refiero particularmente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil. En aquel tiempo, este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendientes en aquella guerra. En nombre de todos ellos y de España, quiero mostrar en esta oportunidad mi sincera gratitud al pueblo andorrano…”

Don Felipe continuó diciendo “…Andorra está también inmersa en una importante tarea de diversificación de su economía. Muchas empresas y muchos trabajadores españoles os acompañan en esta labor. Estoy seguro de que su espíritu emprendedor y esforzado os ayudará a superar los obstáculos y a alcanzar los objetivos fijados…” y el Rey finalizó brindando por los pueblos de España y el Principado de Andorra.

La jornada del viernes, día 26, comenzó con la visita de Sus Majestades los Reyes al Colegio Español María Moline, acompañados por las ministras andorranas de Exteriores y de Educación y Enseñanza Superior. Durante su visita al Colegio, una de las seis escuelas públicas españolas que hay en el principado, Don Felipe y Doña Letizia pudieron conversar con profesores y alumnos para conocer más en profundidad el modelo educativo del país pirenaico. Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes recorrieron las instalaciones del Colegio visitando el patio y la biblioteca donde se leyó un poema de Gloria Fuertes y otro de la Constitución de María Aurora Bermúdez. Por último, visitaron el laboratorio de Ciencias naturales, donde se encontraban unos alumnos de bachillerato realizando unas prácticas.

Posteriormente, en el polideportivo del Colegio María Moline, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con la colectividad educativa española en Andorra, donde los Reyes pudieron conversar con los directores de los centros del sistema español presentes en Andorra.

Finalizado el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Iglesia de Santa Coloma y al museo colindante “Espai Columba”. En la Iglesia prerrománica, artistas españoles han creado una instalación para reproducir los frescos del siglo XII, considerados los más representativos del románico andorrano, que fueron expoliados a principios del siglo XX. A continuación, los Reyes se dirigieron al museo “Espai Columba” donde se encuentran los frescos originales desde 2007, cuando fueron recuperados después de casi 80 años de periplo por diversas ciudades europeas. Durante su visita al museo, los Reyes vieron un video sobre el proceso de retirada y restauración de frescos.

Al mediodía, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un almuerzo oficial ofrecido por el Cap de Govern de Andorra en su honor, al que asistieron la Síndica General, y los representantes del Copríncipe episcopal y del Copríncipe francés.

Para concluir, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a píe hacia la Casa Museo d’Areny-Plandolit, donde acompañados por la cònsol menor de Ordino, Eva Choy, visitaron la sala de armas, las habitaciones personales de la baronesa y del barón, la capilla, la biblioteca y el comedor. La Casa Museo d’Areny-Plandolit es el único ejemplo de casa señorial en Andorra que ha llegado intacta hasta nuestros días. La familia debe su posición social a don Guillem d’Areny-Plandolit –barón de Senaller i Gramenet, sindico general de los valles de Andorra y promotor de la nueva reforma de 1866–, figura ilustre de la historia de Andorra, y a sus actividades en las fraguas de hierro, una de las industrias más importantes de la época.

La edificación original está fechada en el siglo XVII, con diversas remodelaciones posteriores. La visita te traslada a la Andorra de los siglos XIX y XX, y te permite observar múltiples objetos únicos y exclusivos de esta familia, una de las más importantes entre 1600 y 1900, la única con título nobiliario en el Principado, en una época en la que los lujos y las comodidades no existían en Andorra.

Tras la visita a la Casa Museo, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Estadio Comunal de Andorra desde donde, despedidos por las mismas personalidades que les recibieron a su llegada, partieron rumbo a España.

La visita de Estado al Principado de Andorra es la primera de este rango por parte de España al país pirenaico en el marco de las cordiales relaciones bilaterales existentes entre ambos países y enmarcada en la presidencia andorrana de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 21 de abril, estando prevista la participación en la misma de Su Majestad el Rey.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí