Madrid celebra el Día Internacional del Teatro con una programación llena de estrenos

0
10083
Publicidad
Publicidad

Viernes 26 de marzo

Antropoceno

Thaddeus Phillips

Hasta el 11 de abril – 20:00 horas – Sala José Luis Alonso – Teatro de La Abadía. MADRID

Antropoceno hace referencia a nuestra época actual, en la que la Tierra está cambiando aceleradamente a causa de la actividad humana. En el marco del 25º aniversario de La Abadía, el dramaturgo y actor americano Thaddeus Philips creó este espectáculo, eminentemente visual y poético, sobre nuestro actual estado de emergencia climática y la fragilidad en la que nos encontramos frente a las necesidades que requiere esta crisis planetaria. 

Kalek

El Retablo

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:30 horas – Centro Cívico Julián Besteiro. LEGANÉS

Dirigida por Pablo Vergne, la compañía es un referente en las artes escénicas para niños y jóvenes. Con Kalek, su último espectáculo, nos invita a conocer la historia de un potrillo salvaje que crece y galopa junto a su madre.

Conciertos para bebés: programa electrónica con Surma

Musicalmente, con Paulo Lameiro

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:30 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Sábado 27 de marzo – 18:00 horas – Centro comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. Sierra Norte. LA CABRERA

Domingo 28 de marzo – 12:30 horas – Centro comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga. Sierra Norte. LA CABRERA

Paulo Lameiro, referente internacional de la música en vivo para la primera infancia, llega a Teatralia con uno de sus emblemáticos Conciertos para bebés.El espectáculo cuenta con la colaboración especial de la joven artista Débora Umbelino, conocida como Surma y estrella de la música independiente en Portugal.

Bye Bye, Confetti

La Baldufa Teatre

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Sábado 27 de marzo – 19:00 horas – Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Domingo 28 de marzo – 12:30 horas – Teatro Salón Cervantes. ALCALÁ DE HENARES

Bye, Bye, Confetti es un espectáculo de payasos extravagantes en el que las medias tintas no tienen cabida. La veterana compañía La Baldufa Teatre ha contado para esta pieza con la colaboración de Jokin Oregi, uno de los directores españoles de obras infantiles más reconocidos nacional e internacionalmente.

El curandero

De Brian Friel (Compañía Guindalera)

Hasta el domingo 28 de marzo – 17:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID.

El curandero es una metáfora sobre el arte y, en concreto, sobre el creador escénico, las circunstancias que inciden en la creación en esta profesión y el momento de incertidumbre en el que nos encontramos con las dudas que nos planteamos. La obra pide la colaboración de un espectador activo, que como cuarto intérprete de la historia saque sus propias conclusiones sobre lo ocurrido.

El alma romántica

Judith Jáuregui

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

Este recital incluye a Brahms, por su enorme vínculo con el matrimonio Schumann, y la Balada nº 1 de Chopin, obra por la que Robert manifestó una total admiración. Un programa de gran carga expresiva que encierra los ideales del romanticismo más puro: temperamento, pasión y sensibilidad. 

SÁBADO 27 de marzo

Fin de los tiempos

Cuarteto Fin de los Tiempos

20:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID.

Emparejar el Cuarteto de Messiaen para el fin de los tiempos con el Quatrain II de Takemitsu es algo tan obvio que sorprende que nadie parezca haberlo hecho antes. Este conjunto español ofrece una interpretación sobresaliente de ambas obras.

Hamelí

Xip Xap

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

12:30 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID

Sábado 27 de marzo – 19:00 horas – Casa de la Cultura Giralt Laporta. VALDEMORILLO

Domingo 28 de marzo – 12:00 horas – Casa de la Cultura Carmen Conde. MAJADAHONDA

Domingo 28 de marzo – 18:00 horas – Teatro Federico García Lorca. SAN FERNANDO DE HENARES

Hamelí es una fábula sobre la honradez con una escenografía que se transforma ante los ojos del espectador, firmada por los multipremiados Joan Pena y Oscar Ribas. Títeres, intérpretes y máscaras de cabeza protagonizan este espectáculo que se estrenó en el Teatro Julieta Agustí de Lérida en 2019.

Los viajes de Bowa

La Gata Japonesa

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:30 horas – Casa de la Cultura Asunción Balaguer. ALPEDRETE

Domingo 28 de marzo – 13:00 horas – Espacio Abierto Quinta de los Molinos. MADRID

Los viajes de Bowa, segundo espectáculo de La Gata Japonesa tras Lumières Foraines, reconstruye los estados emocionales de su protagonista a través del lenguaje circense: malabares, magia, manipulación, equilibrios y acrobacias aéreas. Lucas Escobedo dirige esta pieza llena de humor y poesía interpretada por Elena Vives, fundadora de la compañía madrileña y artista circense de consolidada trayectoria, que ha trabajado con grandes circos mundiales como el Cirque Èloize de Montreal o el Recirquel de Budapest.

Ikimilikiliklik

Marie de Jongh

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID

Domingo 28 de marzo – 18:30 horas – Teatros del Canal. MADRID

Cuando Martirio era pequeña dos cosas le provocaban un miedo descorazonador: ver a alguien desprotegido y las brujas, esas solitarias y malvadas mujeres que viven en viejas casuchas en lo alto de la montaña. La protagonista es una niña que teme a las brujas pero termina convirtiéndose en una de ellas.

Mitad del Mundo

Fran Perea y Pablo Díaz Morilla

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En 1987, en los años más duros del duro régimen pinochetista, 77 actores y actrices fueron amenazados por la dictadura militar con ser expulsados del país si no cesaban en su actividad artística, un eufemismo si tenemos en cuenta cómo se las gastaba el régimen y el dato, nada trivial, de que las notas de amenaza estuviesen manchadas de sangre. Ante este hecho, el sindicato de actores y actrices Sidarte pidió ayuda a numerosos artistas, actores y cantantes a nivel internacional. Leves muestras de solidaridad en forma de cartas y grabaciones en vídeo llegaron desde España, Estados Unidos, Francia… Pero uno de los actores contactados, quizá el de mayor fama y éxito aquel entonces, Christopher Reeve, el auténtico Superman, hizo algo más que enviar una muestra de solidaridad. Ariel Dorfmann, el dramaturgo que le llamó, relata que pasó unos segundos callado después de que le comentase lo grave de la situación y, entonces, dijo: ‘Exactamente, ¿en qué puedo ayudar?’.

Aire

José María Esbec

19:30 horas – Corral de Comedias de Alcalá de Henares. ALCALÁ DE HENARES

Semíramis vive enjaulada desde su nacimiento al cuidado de Tiresias, un anciano ciego que le cuenta historias de dudosa credibilidad sobre sus padres y su origen. Alertados por los vecinos, dos agentes de policía ponen fin a este encierro de 12 años que se convierte en un caso mediático y que marcará la vida de la protagonista, que a partir de entonces pasa su adolescencia, marcada por la violencia y los abusos, en varios centros de acogida.

La serpillére de Monsieur Mutt (La fregona del señor Mutt)

MA Compagnie y Marc Lacourt

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas – Sala Pradillo. MADRID

Domingo 28 de marzo – 12:00 horas – Sala Pradillo. MADRID

Una fregona está hecha para limpiar, frotar, escurrir y para quedarse después esperando en un rincón, al lado del cubo y de la escoba. Pero esto no es así en casa del coreógrafo Marc Lacourt, donde, cuando él baila, los objetos cobran vida por sí solos como por arte de magia. Y así, haciendo danzar a los objetos, Lacourt invita a los más pequeños a seguir la huella de la historia del arte.

Domingo 28 de  marzo

Rosa Caramelo

Titiritrán Teatro

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

12.30 horas – Real coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En la manada todas las elefantas son de color rosa, menos Margarita. Y pronto  descubrirá que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas reservadas a los machos. Pero Margarita está dispuesta a mostrar a sus compañeras que la igualdad no es una utopía.

Les Madeleines de Poulpe (Las magdalenas de pulpo)

Kadavresky

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

19:30 horas – Sala Roja – Teatros del Canal. MADRID

Acrobacias sobre esquís, ejercicios aéreos, teatro de clown, equilibrios, teatro de objetos y música en directo son los ingredientes de este espectáculo dinámico y lleno de alegría que conjuga el humor surrealista con códigos artísticos que recuerdan al cabaret, el burlesque, el charivari y el circo tradicional.

MUSEOS Y EXPOSICIONES

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

Hasta el 25 de abril  – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente.

** Video de la exposición: https://youtu.be/Oldl1dJSTAY

‘Carmela García. Autoras de utopías’

Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas  de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

** Video de la exposición: https://youtu.be/MwhYyHNA2nU

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí