Variantes del coronavirus: situación actual e impacto en la vacunación de la UE

0
10076
A laboratory technician wearing protective equipment works on the genome sequencing of the SARS-CoV-2 virus (Covid-19) and its variants at the Centre National de Reference (CNR - National Reference Centre) of respiratory infections viruses of the Pasteur Institute in Paris on January 21, 2021. (Photo by Christophe ARCHAMBAULT / AFP)
Publicidad
Publicidad

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria celebró el 15 de marzo un debate sobre las variantes de la Covid-19 y la efectividad de las vacunas con representantes de la Agencia Europea del Medicamento, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud. La reunión fue la última de una serie de audiencias y eventos durante los cuales los actores clave en la crisis de Covid-19 mantienen a los eurodiputados actualizados sobre su trabajo. De esta forma el Parlamento desempeña su seguimiento y control de la estrategia de vacunación.

Tres variantes principales en la UE

El jefe de vigilancia del ECDC, Bruno Ciancio, explicó que actualmente hay tres variantes que prevalencen en la UE: la cepa británica, con 24 000 casos registrados en 28 países de la UE el EEE; seguida de la sudafricana, con alrededor de 900 casos en 18 países de la UE y el EEE, y la brasileña, con unos 200 casos en nueve países de la UE y el EEE.

Con lo que hasta la fecha se conoce sobre las variantes, el ECDC predice que las medidas actuales y la estrategia de vacunación puestas en marcha en la UE son efective. Ciancio destacó, sin embargo, la importancia de que los países vigilen y registren cómo avanzan las variantes.

Autorización más rápida de las vacunas

El jefe de amenazas biológicas y estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, que sigue de cerca los estudios sobre la eficacia de las vacunas, reconoció que el proceso de autorización de las vacunas adaptadas a las nuevas cepas debería ser más rápido. “Los fabricantes no tienen que volver a presentar todos sus documentos desde el principio, sino que se aprobarán como una variación de las dosis que llevó a a la aprobación inicial de la vacuna. Esto ahorrará mucho tiempo y agilizará y flexibilizará el proceso”, explicó.

Necesidad de una respuesta global coordinada

La directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, Katherine O’Brien, incidió en la urgencia a nivel global de un enfoque coordinado de la vigilancia y evaluación de las variantes y de su potencial impacto en la respuesta de la vacuna. Además, destacó que se necesita una respuesta comunitaria para las modificaciones de las vacunas, así como para su acceso y distribución.

O’Brien subrayó la importancia de que los ciudadanos estén bien informados que confíen en las vacunas y advirtió del riesgo que existe de que accedan a noticias falsas sobre su eficacia.

Plan europeo para estimular las alianzas entre los actores principales

Para hacer frente a las nuevas variantes, la Comisión Europea propuso el proyecto denominado «Incubadora HERA», presentado a la comisión de Salud Pública el mismo día. Su objetivo es trabajar con los investigadores, las empresas biotecnológicas y las autoridades públicas de la UE y a nivel mundial para detectar nuevas variantes, proporcionar incentivos para desarrollar vacunas nuevas y adaptadas, acelerar su proceso de aprobación y garantizar el aumento de la capacidad de fabricación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí