La Comunidad de Murcia se alía con el sector quesero con Denominación de Origen para lograr su exclusión del etiquetado Nutriscore

0
10229
qrf
Publicidad
Publicidad

El consejero Antonio Luengo visita la quesería de Alimer en Lorca antes de entrevistarse la semana próxima con el ministro de Consumo para hacerle ver los perjuicios que puede causar.

Recabar el parecer de los productores de quesos con Denominación de Origen de la Región sobre el proyecto de etiquetado Nutriscore que prepara el Ministerio de Consumo, a la vez que conocer las instalaciones de la cooperativa de Alimentos del Mediterráneo (Alimer), que fabrica este producto, ha sido el doble objeto de la visita a Lorca que realizó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, días antes de la entrevista que mantendrá con el ministro Alberto Garzón sobre este asunto.

El consejero recordó que la determinación del Gobierno de la Nación por adoptar el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore “perjudicaría seriamente el consumo algunos productos que cuentan con el reconocimiento que merece su calidad diferenciada, tanto en cuanto a Indicación Geográfica Protegida (IGP) como a Denominación de Origen Protegida (DOP) y, en particular, en lo que se refiere a la Región de Murcia, a los quesos”.

Dicho etiquetado valora tanto los aportes nutricionales positivos (contenido en frutas y verduras, fibras y proteínas) como los negativos (calorías, grasas saturadas, azúcares y sal) por cada 100 gramos o mililitros de producto. “Sin embargo, el objetivo final es comparar productos de la misma categoría mediante la penalización del exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar o sal, sin tener para ello en cuenta el origen o la calidad específica del producto”, precisó.

“En consecuencia, el sistema de información utilizado puede resultar perjudicial para los productos agroalimentarios con etiquetado europeo de calidad diferenciada, es decir, para aquellos que cuentan con reconocimiento europeo de DOP o IGP, pues Nutriscore no integra la información sobre las características específicas y únicas que se dan en estos productos”, explicó Luengo.

Unos productos que, “además de estar amparados por una figura de calidad diferenciada, son alimentos tradicionales, con historia y valores propios, y suficientemente controlados por entidades de certificación que supervisan su conformidad con un pliego de condiciones específico que recoge las particularidades y procesos de elaboración que los hace únicos, sin posibilidad de compararlos con otros similares que no disponen de dicho sello de calidad. Entendemos que estas circunstancias son acreedoras de un trato diferenciado, no previsto por la nueva normativa, y así se lo voy a hacer saber personalmente al ministro”, explicó.

Producción y exportación

La producción de quesos de la Denominación de Origen Protegida ‘Queso de Murcia’ y ‘Queso de Murcia al Vino’ alcanzó en 2020 los 1,1 millones de kilos (1.108.547 kilos), de los que el 53 por ciento corresponden a queso fresco, el 43 por ciento a queso al vino y el 4 por ciento a queso curado. Resulta destacable el hecho de que la producción era de solo 335 kilos un decenio atrás, en 2010.

En cuanto a la exportación, los datos de 2019 reflejan que el 86 por ciento de la producción de queso al vino (461.280 kilos) se vendió al exterior, mientras que en el caso del queso curado las ventas al extranjero alcanzaron al 67 por ciento del producto de este tipo (19.873 kilos).

Antonio Luengo resaltó la importancia de estos productos de calidad, y puso de relieve que el Gobierno regional “promovió el pasado mes de noviembre una campaña para incentivar el consumo mediante el reparto directo de muestras en puntos de venta y comercios especializados”. Un total de 15.000 muestras envasadas de los tres quesos DOP amparados (al vino, fresco y curado) se entregaron a clientes de estos establecimientos. Además, “la campaña en medios de comunicación y redes sociales obtuvo un señalado impacto”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí