La Junta inicia los actos del 28F con una plantación simbólica de especies autóctonas en todas las provincias

0
10115
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asiste en los jardines de San Telmo al trasplante de un acebuche de cerca de 300 años

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de todas las provincias andaluzas han participado este sábado en la plantación simbólica de alrededor de un millar de ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora mañana, 28 de febrero.

En paralelo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido esta mañana en los jardines del Palacio de San Telmo al trasplante de un acebuche procedente de uno de los viveros de la Red de Viveros Andaluces de la Consejería. El ejemplar, de cerca de 300 años, tiene una raíz de unos 3 metros de diámetro y pesa unas 8 toneladas.

La consejera Carmen Crespo ha apuntado que el objetivo de esta plantación masiva es “seguir cuidando, respetando y contribuyendo al rico patrimonio medioambiental que tenemos la suerte de tener en esta tierra, a nuestra biodiversidad, al bosque mediterráneo o a nuestros parques”. Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa supone seguir avanzando en “esa Revolución Verde que hoy se ha convertido en símbolo y bandera de esta tierra en los días previos al 28F”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la motivación final de la Junta de Andalucía es proteger la naturaleza “para dejar la mejor herencia a las próximas generaciones, que no es otra que un territorio más verde y unos pueblos y ciudades más sostenibles”. Carmen Crespo ha valorado que hoy todas las provincias se unen “con un objetivo medioambiental que resume el compromiso de los andaluces y de nuestra Consejería de seguir haciendo de Andalucía una comunidad singular por su enorme patrimonio natural”. El presidente Juanma Moreno ante el acebuche que ya luce en los jardines del Palacio de San Telmo.

Crespo ha recordado que su Consejería trabaja de forma permanente por la conservación del entorno natural apostando por el “desarrollo sostenible de la comunidad autónoma, ya que el medio ambiente es un motor social y económico que ayudará a la recuperación postCovid”.

Plantación adaptada al territorio

Para la elección de los más de cien ejemplares vegetales que se plantarán en cada provincia a partir de hoy, la Consejería de Agricultura ha apostado por los árboles, arbustos o matorrales más idóneos en función de las características de cada zona. Así, en el Parque del Andarax (Almería) se ha optado por pinos halepensis y piñoneros, lavandas, romeros y retamas; en el Parque Natural Bahía del la Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), por enebros marítimos, sabinas y acebuches; y para el Cinturón Verde Metropolitano de Córdoba, concretamente en el paraje conocido como Santa Ana de la Albaida, se han elegido pinos piñoneros, encinas, lentiscos, algarrobos, almeces y adelfas.

Por su parte, para el Paraje Natural de Santaolalla del Parque Natural de Sierra de Baza (Granada) se han seleccionado lavandas, mejoranas, retamas y encinas; para el monte ‘La Alcaldía’ del término municipal de Almonaster la Real (Huelva), alcornoques; y en el Paraje El Refugio, ubicado en la zona afectada por el incendio forestal de Huesa-Quesada (Jaén) de 2015, algarrobos, pinos halepensis, lavandas, acebuches, coscojas, mirtos, tomillos y romeros.

Por último, para la desembocadura del Guadalhorce (Málaga), se han elegido acebuches, lentiscos, majoletos y madroños; mientras que para el monte público ‘Los Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo’ de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) se han seleccionado encinas, alcornoques, acebuches y algarrobos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí