Murcia trabaja en prácticas de riego y fertilización que minimizan el estrés ambiental y nutricional de los productos

0
10105
Publicidad
Publicidad

Dar cumplimiento al Acuerdo Verde Europeo, y concretamente a la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’, en el objetivo de reducir en un 30 por ciento el uso de fertilizantes y fitosanitarios en el año 2030, es la principal meta que persigue el equipo de Horticultura del Imida que viene desarrollando distintos proyectos mediante el estudio de prácticas de riego y fertilización más eficientes. Para ello, estudian sistemas de producción y técnicas de cultivo que ayuden a minimizar los diferentes tipos de estrés ambiental o nutricional, mejorando la calidad de los productos hortofrutículas.

Este equipo ha publicado recientemente los resultados de un estudio que abre una importante línea de investigación, al poner de manifiesto que utilizar la acuoponía mejora la calidad de los frutos de melón en invernadero obtenidos con este sistema que combina el cultivo sin suelo con la acuicultura, a la vez que optimiza la fertilización nitrogenada.

En la misma dirección apunta el proyecto AsociaHortus, que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena en la estación experimental agroalimentaria Tomás Ferro, de la diputación de La Palma, cuyas instalaciones visitó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, acompañado de la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel.

Luengo señaló que este proyecto se basa “en la evaluación del efecto de la asociación de cultivos hortícolas típicos de la Región de Murcia como es el brócoli en invierno y el melón en verano, y especies leguminosas como el haba en invierno y la judía de careta en verano, de donde se deriva la reducción en un 30 por ciento en el uso de fertilizantes y fitosanitarios en el rendimiento de las cosechas, y la beneficiosa incidencia en la reducción de plagas y enfermedades, y en los servicios ecosistémicos (biodiversidad, calidad de suelo y secuestro de carbono) durante tres ciclos de cultivo”.

La principal premisa del estudio es que la asociación del melón o el brócoli con la leguminosa mantendrá su producción, aunque se reduzca la fertilización en un 30 por ciento, debido a que las leguminosas mejoran la fertilidad del suelo mediante fijación biológica de nitrógeno atmosférico, y mediante estimulación de microorganismos del suelo que hacen que muchos de sus nutrientes pasen a estar disponbiles para las plantas. Además, las flores de las leguminosas atraen a polinizadores, necesarios para la producción de frutos como el melón, y también a insectos beneficiosos que contribuyen a reducir la incidencia de plagas.

Antonio Luengo destacó que “trabajos de investigación e innovación como los que aquí se desarrollan son un excelente ejemplo de lo mucho y bueno que se está haciendo en la Región de Murcia en favor de una agricultura sostenible y de precisión, que es el mejor y único modelo posible para nuestra agricultura. Tienen que ir siempre de la mano mejorar la calidad de nuestros productos y cuidar el entorno, lo que nos permite ser, a un tiempo, competitivos y respetuosos con el medio ambiente”.

“Cuando los medios a nuestro alcance son escasos, como sucede con el agua, o cuando es preciso reducir al máximo su uso, como ocurre con los fertilizantes, se hace imprescindible optimizar recursos, lograr mayor eficiencia y reducir a la mínima expresión los aportes que afecten al entorno natural, especialmente sensible cuando nos encontramos en las inmediaciones del Mar Menor”, añadió.

El consejero concretó que “para alcanzar estas metas es preciso aprovechar al máximo los avances en innovación, tecnología y conocimiento para aplicarlos directamente sobre la planta, para lo que resulta fundamental ir de la mano de las universidades y de los científicos como hacemos con la Universidad Politécnica, o con nuestro Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario, el Imida, transfiriendo esos avances al campo, lo que nos permite ser punteros en estas aplicaciones prácticas en el plano internacional”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí