Su Majestad el Rey presidió el acto de clausura de la V Cumbre Empresarial para la Competitividad de Aragón

0
9997
Publicidad
Publicidad

En su quinta edición, la Cumbre Empresarial para la Competitividad tuvo un carácter especial, reducido y vinculado a la pandemia de Covid19, que impidió su celebración el año pasado, pues Don Felipe entregó el Premio Empresario de Aragón a las empresas que han contribuido a la lucha contra la epidemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha.

Tras los saludos de bienvenida de las autoridades asistentes a esta V Cumbre Empresarial para la Competitividad de Aragón, Don Felipe accedió a la Sala de la Corona de Aragón de la sede del Gobierno aragonés y el acto comenzó con la proyección de un vídeo y las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Lambán, y del presidente CEOE Aragón, Ricardo Mur.

A continuación, se proyectó una presentación sobre los galardonados y se procedió a la entrega de premios a las entidades del proyecto “Aragón en Marcha”, referentes en la implicación de la iniciativa privada ante la pandemia generada por la COVID-19, que finalizó con la intervención de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

En su quinta edición, la Cumbre tiene un carácter especial, reducido y vinculado a la pandemia de Covid19, que impidió su celebración el año pasado.

También de forma excepcional, el Premio Empresario de Aragón, que se entrega cada año dentro de la Cumbre a un empresario de destacada trayectoria, reconocerá en este caso a las empresas que han contribuido a la lucha contra la epidemia y sus efectos a través de la iniciativa solidaria Aragón en Marcha.

Veintidós entidades empresariales recibieron placas conmemorativas en el acto, en representación de las más de 40 cuya implicación directa económica, productiva y logística fue fundamental para hacer frente a la pandemia en Aragón en las primeras semanas de máxima urgencia y falta de material sanitario, así como para ayudar posteriormente a combatir sus efectos socioeconómicos a través de donaciones a entidades sociales.

Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó “…vemos el esfuerzo que estáis realizando los empresarios por mantener vuestras empresas a flote o en funcionamiento y, en consecuencia, por los trabajadores ante unas circunstancias y en un escenario tan adversos. Confiamos y deseamos que las medidas adoptadas por las autoridades en relación con la administración de las vacunas y la gestión de los fondos europeos permitan que pronto —cuanto antes— durante este año, se inicie la necesaria recuperación…”, también añadió que “…como hemos recordado otras veces, la internacionalización de la economía española va a ser de nuevo, como ya lo fue en la crisis de 2008, uno de los grandes motores de recuperación tras la nueva crisis generada por la Covid-19. Y la buena y estrecha colaboración público-privada es fundamental para poner en marcha y reforzar las medidas necesarias con el fin de preservar el tejido exportador español y hacerlo más resistente, de forma que se consolide, de nuevo, como pilar de crecimiento y de generación de empleo de calidad…”. Don Felipe finalmente señaló “…por todo ello, os animo a redoblar los esfuerzos en este escenario de tanta incertidumbre. Contamos con vosotros, con profesionales excelentes, con empresas de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional. Sabéis bien, y siempre os lo digo, que la Corona está y estará siempre a vuestro lado en vuestro afán de emprender, de innovar y de generar riqueza con la que contribuir a la prosperidad de Aragón, de toda España y al bienestar de todos nuestros ciudadanos…”.

Acompañaron también a Su Majestad el Rey En este acto el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; de Justicia de Aragón, Ángel Dolado; Consejeros del Gobierno de Aragón; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; otras autoridades e invitados.

La V Cumbre Empresarial para la Competitividad de Aragón ha estado organizada por el Consejo Empresarial de CEOE Aragón, en colaboración con el Gobierno autonómico y con el patrocinio de Ibercaja, y constituye el mayor foro empresarial celebrado anualmente en esta Comunidad autónoma.

La iniciativa Aragón en Marcha, hoy premiada, nació en marzo 2020 para mitigar desde el tejido empresarial la escasez de material sanitario acuciante en los primeros meses de pandemia de Covid-19.
Surgida del diálogo social (entre Gobierno de Aragón y agentes sociales autonómicos: CCOO, UGT, CEPYME y CEOE, y coordinada por CEOE Aragón a través de la Fundación CREA, en colaboración con el Gobierno de Aragón, las actuaciones de la iniciativa iban dirigidas a:

  • Reunir donaciones económicas para la compra de material sanitario (mascarillas, guantes, batas, geles hidroalcohólicos) y su importación ante la drástica falta de disponibilidad por otras vías.
  • Recabar colaboración logística y conocimiento de proveedores en Asia para hacerlo de la forma más rápida y con las mayores garantías.

Impulsar la adaptación inmediata de la actividad productiva de empresas aragonesas a la producción de estos materiales.
Logró reunir donaciones por valor de 6.442.540 euros con los que en los primeros meses de pandemia se aportó al Salud aragonés material sanitario como:

  • 4.749.000 guantes de nitrilo,
  • 3.200.000 mascarillas quirúrgicas,
  • 900.000 mascarillas KN95/FFP2,
  • 5.000 test PCR y rápidos,
  • 1 extractor de ADN para incrementar la capacidad de test PCR.

Con la producción reorientada por empresas aragonesas hacia el material sanitario urgente, se proporcionaron:

  • 10.000 litros semanales de hidrogel
  • 5.000 batas quirúrgicas

Normalizada la adquisición de estos materiales desde las Administraciones, las empresas de Aragón en Marcha han querido canalizar el dinero restante de las donaciones efectuadas hacia los colectivos más desfavorecidos y las entidades sociales que los atienden en unos momentos en que la pandemia y sus efectos han incrementado las necesidades urgentes en este ámbito. Así se donaron a final del año pasado, 500.000 euros, en las tres provincias aragonesas, a:

  • Bancos de Alimentos
  • Caritas Diocesana
  • Cruz Roja
  • Fundación San Blas
  • Hermandad del Refugio
  • Comedor del Carmen
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí