Onda logra “sacrifico cero” en animales domésticos al conseguir familia de adopción a 71 mascotas abandonadas en 2020

0
10110
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento sigue adelante con su política de sacrificio cero de animales de compañía y con la campaña Onda Adopta

Gracias a la política de sacrificio cero de animales de compañía que implantó el gobierno municipal de Carmina Ballester junto a la campaña de concienciación Onda Adopta, durante 2020 un total de 71 mascotas abandonadas en la ciudad encontraron una nueva familia. Además, se consiguió devolver a sus propietarios 13 animales extraviados que ya tenían microchip. 

Cabe destacar el nuevo contrato para el servicio de tratamiento de animales abandonados y el sistema para su adopción que incluye numerosas mejoras y un ambicioso programa de concienciación social, formación y actividades escolares.

Así, la adjudicataria, la organización Serproanimal (Servicio de Adopciones y Mascotas perdidas) se encarga de la recogida de animales abandonados, de su cuidado en sus instalaciones y la reubicación de los mismos en familias de acogida u otras entidades.

El servicio exige la máxima atención a los animales, controles higiénicos y sanitarios, zonas amplias de recreo para desarrollar la vida en manada, servicios veterinarios, así como acciones de socialización y voluntariado con tal de compartir tiempo y afecto con las mascotas. Con el nuevo contrato, el Ayuntamiento se hace cargo la vacunación y chip de todas las mascotas antes de ser entregadas a su nueva familia, a quien la organización evaluará previamente su grado de aptitud e impartirá formación.

El concejal de Ciudad Sostenible y Saludable, Paco Pastor, ha comentado que “seguimos trabajando para mejorar el programa de adopción y la concienciación ciudadana, vital para evitar abandonos”.

Programas de concienciación

Además, como gran novedad, el Ayuntamiento ha exigido en el contrato que se lleven a cabo diversos programas formativos, acciones de concienciación y charlas talleres para escolares y adultos con objeto de reducir el número de abandonos y ayudar a la ciudadanía a mejorar el cuidado y educación de sus animales.

Así, se realizará cada año dos actuaciones para escolares ondenses, una charla taller y una visita guiada al Centro de Acogida, orientadas a la concienciación sobre el respeto a los animales, su tenencia responsable y fomento de la adopción de animales abandonados.

En esta misma línea, la adjudicataria también ofrecerá un taller para adultos sobre manejo y educación de mascotas, así como una charla informativa sobre las acciones de gestión ética de colonias de gatos libres.

Campaña de adopción

Por otro lado, también se lleva a cabo una campaña de comunicación anual para fomentar la adopción de los animales abandonados a través de cartelería, trípticos, publicaciones en redes sociales y las páginas web de la adjudicataria y del Ayuntamiento ‘Onda Adopta’, donde semanalmente se actualizarán las fichas de las mascotas que buscan familia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí