FGV forma a auxiliares COVID-19 que informarán sobre aforos y medidas adoptadas en Metrovalencia y TRAM d’Alacant

0
9979
Publicidad
Publicidad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado la formación de 120 auxiliares COVID-19 que han sido contratados para informar a partir de la próxima semana a las personas usuarias de Metrovalencia y TRAM d’Alacant sobre el control de aforo en los trenes y tranvías y las medidas de prevención adoptadas en el transporte público frente a la pandemia.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado que “esta medida para potenciar la seguridad se suma a las que la Generalitat ha puesto en marcha desde el inicio de la pandemia para adaptarse a las nuevas necesidades de las personas usuarias, siguiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones de las autoridades competentes”.

Los primeros en participar en los cursos, que se desarrollarán de lunes a viernes, serán los jefes y jefas de equipo, que, a su vez, formarán a los integrantes de sus respectivos grupos, quienes deberán desenvolverse con naturalidad en castellano y valenciano. Además, los jefes/as de equipos deberán expresarse con fluidez en inglés.

El jefe o jefa de equipo y el supervisor o supervisora COVID-19 deberá adquirir conocimientos básicos de la red de FGV, así como de las instalaciones en las que van a tener que trabajar.

Entre dichas instalaciones se destaca las unidades de tren y tranvía y las estaciones subterráneas y de superficie, la forma de abrir las puertas de los trenes, la capacidad de cada vehículo, la distancia a guardar dentro de un vehículo, en un vestíbulo, en un andén, las medidas preventivas para prestar servicio, las líneas de validación de las estaciones subterráneas, las pantallas de control de aforo, la forma en la que funciona el control de aforo y cómo controlar el aforo de forma manual.

Además, se formarán en actitud y atención al cliente, según los criterios recogidos en el Libro Blanco de Atención al Cliente de FGV. Los conocimientos generales sobre las redes de Metrovalencia y TRAM d’ Alacant consistirán en saber interpretar el mapa de cada red, los destinos a los que se puede dirigirse, así como las estaciones de enlace que se tienen que utilizar para poder desplazarse de la manera más rápida y cómoda.

También aprenderán a explicar toda la información que contienen las páginas web de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, así como los planes de autoprotección de la empresa pública.

Funciones a desarrollar

Los y las 120 auxiliares COVID-19, que irán identificados con chalecos amarillos, se distribuirán en distintos turnos y horarios por las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para recordar a los viajeros y viajeras las diferentes medidas de prevención frente a la pandemia que se han de respetar en las instalaciones de FGV, así como las distancias de seguridad interpersonales.

Además, servirán de apoyo a las pantallas informativas situadas en las estaciones más céntricas de Metrovalencia en las que se divulga el nivel de ocupación de los próximos trenes y sustituirán a estas en aquellas estaciones o paradas que no dispongan de este soporte.

Entre las funciones de los y las auxiliares COVID-19 también estará dirigir a las personas usuarias por el interior de las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant para el buen cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia.

La ubicación de los y las auxiliares, así como sus turnos y horarios, será flexible y podrá ser modificada, según las necesidades que en cada momento requiera la prestación del servicio.

En principio, el nuevo personal prestará su servicio de forma presencial en estaciones donde, durante las distintas horas del día, se prevé un volumen elevado de personas y se recomendará cuándo no se pueda realizar el acceso a trenes, tranvías y estaciones de las redes de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, debido a un exceso de aforo.

A su vez, realizarán la labor de facilitar gel hidroalcohólico a los clientes y clientas, tanto a la entrada como a la salida de las instalaciones, y recordarán a todas las personas la obligatoriedad de llevar la mascarilla cubriendo nariz y boca, ayudando así al correcto cumplimiento de las normas preventivas adoptadas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí