El gobierno recorta un 78% las ayudas a la asociación de autónomos más numerosa e importante de España

0
10196
Publicidad
Publicidad

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) va a pagar muy caras las críticas que ha estado vertiendo sobre la gestión del Gobierno en la pandemia. Durante los últimos meses, esta federación ha cargado duramente contra las exiguas medidas que ha tomado el Ejecutivo para paliar la debacle económica de los trabajadores por cuenta propia. A golpe de comunicado, por carta, en Twitter, en declaraciones a los medios… ATA ha usado todas las vías posibles para denunciar la dejadez del Gobierno con los autónomos, y parece que este atrevimiento ha tenido consecuencias.

Tal y como muestra la reciente resolución de la Dirección General del Trabajo Autónomo a la que ha tenido acceso Libre Mercado, este departamento -que depende del Ministerio de Trabajo- ha llevado a cabo un importante recorte en las subvenciones que otorga el Estado a ATA cada año.

En concreto, el departamento que comanda Maravillas Espín ha decidido reducir un 78% en 2020 la asignación que se destina al fomento y formación de los autónomos desde los 280.937 euros de 2019 a los 62.488 actuales. Espín es Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid “donde ha desarrollado su actividad docente e investigadora en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, según la biografía que está publicada en la web del ministerio que dirige Yolanda Díaz. “Es especialista en autoempleo, emprendimiento y trabajo asociado; en economía social; políticas públicas de lucha contra la exclusión social y protección de colectivos vulnerables. En todas ellas aplica la perspectiva de género como criterio metodológico transversal”, continúa el currículum.

218.449 euros en 2019

Los 62.488 que se ha embolsado ATA se desglosan en 19.999 euros para la elaboración de un Informe de evolución de los trabajadores autónomos durante la pandemia COVID-19, otros 19.999 para un Catálogo de guías informativas para autónomos en la Pandemia y 22.490 euros para el IX Plan de tutorización a autónomos y emprendedores. El año pasado ATA recibió 218.449 euros por actividades similares. La diferencia es muy llamativa, ¿a qué se debe? Es una incógnita.

ata-subvenciones.jpg

Desde ATA, no entienden este cambio de criterio cuando su organización cuenta con el mismo número de asociados que el año pasado y es la más representativa de España -con alrededor del 50% del peso relativo-. Si se comparan los 62.488 euros que ha recibido ATA por sus proyectos con los 225.166 euros y los casi 200.000 euros con los que ha premiado el Ejecutivo a UPTA y UATAE, respectivamente, todavía resulta más dudoso el reparto del dinero público, ya que estas organizaciones cuentan con poco más de la mitad de la representatividad que ATA.

Desde UATAE, una organización muy cercana a Podemos y adscrita a CCOO, se niegan a comentar esta información preguntados por este periódico. “No tenemos nada que valorar”, señalan. No hay más que hacer un recorrido por la web de UATAE para observar las similitudes con los mensajes que se lanzan desde Podemos o el PSOE y la ausencia de críticas a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, a diferencia de ATA. Sin ir más lejos, “no dejar a nadie atrás”, el manido eslogan del Gobierno en la pandemia, también es el de UATAE.

uatae.jpg

– Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2021-01-05/ata-coronavirus-recorte-subvenciones-venganza-gobierno-mayor-asociacion-de-autonomos-lorenzo-amor-6695342/

Fuente: Libre mercado (Libertad Digital)

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí