Los ecoparques de la Comunidad Valenciana reciclan un 337% más de pequeños electrodomésticos y un 125% más de aceite usado

0
10348
Publicidad
Publicidad

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el incremento de la recogida separada de la red de ecoparques de la Comunitat Valenciana, durante el reparto simbólico, por las restricciones de la COVID, de 54 bicicletas plegables entre los usuarios y usuarias de los ecoparques de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre).

“Los ecoparques son imprescindibles para reducir los residuos domésticos”, ha señalado Mollà, que ha destacado dos datos de la red móvil del Emtre: la recogida de pequeños electrodomésticos ha aumentado de 7.000 unidades en 2018 a 30.700 en lo que llevamos de 2020, un 337% más, y la de aceite doméstico usado ha crecido un 125%, de 2.250 litros a 5.069.

El ecoparque móvil ubicado estos días en la Plaza del Ayuntamiento de València ha sido el escenario del acto simbólico de entrega. Mollà, acompañada del presidente del Emtre y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha agradecido la implicación de la población en el reciclaje efectivo y real con un crecimiento que en el caso de los ecoparques móviles ha subido un 20% pese a los 3 meses de confinamiento.

“El Ayuntamiento de València, el Emtre y la Conselleria estamos comprometidos en introducir estos sistemas de incentivo para motivar cada vez a más gente a colaborar en el reciclaje y cumplir con los objetivos europeos”, ha indicado la consellera.

Este incentivo a través de sorteo será sustituido a partir del próximo año por bonificaciones individuales directas sobre la tasa de tratamiento de residuos domésticos, ha explicado el presidente del Emtre. “Vamos a poner en marcha una aplicación móvil que revolucionará el sistema de incentivos, al repercutir directamente sobre la tasa TAMER”, ha subrayado Campillo.

El nuevo sistema informático permitirá al Emtre identificar a las personas usuarias, registrar el historial de visitas a los ecoparques, la cantidad de residuos llevados a reciclar y aplicar directamente el descuento.

La informatización de la red de ecoparques de la zona Emtre hará de la Comunitat Valenciana una de las primeras grandes áreas metropolitanas con toda la red de ecoparques informatizada, en línea con la estrategia de mejora en la gestión que recoge el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Mollà ha reconocido que la ciudad de València y su área metropolitana “está dando pasos agigantados y posicionándose como pionera, en una zona tan grande, a nivel estatal introduciendo estos sistemas”.

Premio por reciclar correctamente

Cada persona que ha reciclado en uno de los seis ecoparques móviles del Emtre, que se desplazan periódicamente por los 45 municipios de la entidad metropolitana, durante los años 2018, 2019 y 2020 ha recibido un número para participar en el sorteo de una bicicleta.

València es el municipio donde más bicicletas se han repartido, ocho en total. En Godella han ido a parar tres bicicletas, y dos en Massanassa, Benetússer y Albal.

El resto se han repartido entre Torrent, Paiporta, Mislata, Albuixech, Meliana, Massalfassar, Bonrepòs i Mirambell, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals, Aldaia, Burjassot, Moncada, Puçol, Catarroja, Rocafort, Rafelbunyol, Silla, Alfafar y Emperador.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí